Entre 1982 y 2008 se notificaron y diagnosticaron 4.923 casos de jóvenes de entre 13 y 29 años infectados por VIH en la Comunidad de Madrid
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid lucha contra el VIH comprando más de 250.000 unidades de preservativos para distribuirlos gratuitamente en centros públicos como los quince que Madrid Salud tiene en la ciudad, como recordó hoy el delegado de Seguridad en el Consistorio de la capital, Pedro Calvo, en el Pleno celebrado en la Casa de la Villa.
Calvo recordaba ésta como una de las medidas que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para evitar la transmisión del VIH días antes de que se celebre el Día Internacional de la lucha contra el Sida, que tendrá lugar el 1 de diciembre, y después de que la concejala socialista Almudena Fernández Cantó llevara una proposición al Pleno para poner en marcha nuevas iniciativas municipales.
En este sentido, Fernández Cantó proponía la puesta en marcha de campañas específicas para jóvenes en centros educativos, bibliotecas y centros culturales y la aprobación de partidas específicas en los presupuestos para luchar contra la expansión del VIH, medidas que fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP.
El delegado Pedro Calvo argumentó que el Ayuntamiento de Madrid fue "pionero" en la puesta en marcha de programas de prevención allá por los años 80 mientras que en la actualidad se sigue trabajando con los considerados como grupos de riesgo y con los jóvenes.
Esa labor de promoción de la salud se realiza en los quince centros de Madrid Salud como en el Centro Joven. De hecho, en este último se realizan test rápidos para la detección del VIH con pruebas de saliva. "Ahora plantea el tema de repartir preservativos gratis pero llega un poco tarde porque en todos nuestros centros se ofertan a la población que los demandan", añadió Calvo.
La concejala socialista destacó la importancia de este tema ya que en la Comunidad de Madrid, según los datos aportados por el servicio de epidemiodología, entre 1982 y 2008 se notificaron y diagnosticaron 4.923 casos de jóvenes de entre 13 y 29 años infectados por VIH.