Publicado 11/03/2022 12:14

Madrid atiende a 140 refugiados y espera la llegada de 28 niños con cáncer y un autobús en el Hospital Zendal

Tres mujeres conversan en uno de los tres centros habilitados para refugiados de Ucrania, a 10 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón
Tres mujeres conversan en uno de los tres centros habilitados para refugiados de Ucrania, a 10 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón - Alberto Ortega - Europa Press

Escudero censura la falta de información del Gobierno en la atención a refugiados: "Madrid está preparada"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este viernes que el Gobierno regional ya ha prestado asistencia a 140 ucranianos en distintos niveles asistenciales y ha subrayado que la región está preparada para ayudar a muchos más.

Todo ello, ha dicho, sin tener información por parte del Gobierno central. "Madrid está preparado para poder acogerlos siempre y cuando podamos filiarles, tener ese control sobre ellos", ha señalado el consejero.

Así, ha recordado que la Comunidad puso a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez más de 2.500 camas en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Entre otros, ha indicado que este viernes se espera la llegada de 28 niños ucranianos para recibir tratamiento oncológico en cuatro hospitales de la red la red pública como son La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús.

Equipos del Summa-112 se encargarán de prestar las primeras atenciones y posteriormente realizarán el traslado de estos pacientes a cuatro hospitales. En función de los historiales médicos que traen algunas familias, teniendo en cuenta que no todos disponen de ello, así como de las situaciones particulares de cada niño, los profesionales sanitarios valorarán la necesidad de su ingreso directamente en uno de
los cuatro centros o del inicio de consultas y la realización de pruebas para los próximos días.

Se trata de una iniciativa conjunta liderada por el doctor Wojciech Mlynarskidel departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital Universitario de Lodz en Polonia; la organización internacional St. Jude Global; la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, y el Servicio Madrileño de Salud.

"EL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO ESTÁ PREPARADO"

"El sistema sanitario madrileño está preparado, necesitamos con coordinación y más información por parte del Gobierno, que a día de hoy no está llegando. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros; presuntamente llega un avión de Defensa y nadie nos ha dicho ni a qué hora ni cuándo viene. Yo creo que es una situación que deberíamos de conocer puesto que van a estar dentro de la sanidad madrileña", ha subrayado.

También está prevista la llegada de un autobús de ciudadanos ucranianos procedentes de Polonia al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde se les realizará una prueba diagnóstica de Covid-19. Quienes den positivo podrán quedarse en las instalaciones a realizar la cuarentena, mientras que se dará atención integral a los negativos serán derivados a otros dispositivos habilitados por el Gobierno regional.

Durante un acto en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de llegada de medicamentos y material sanitario a las autoridades, el consejero ha recogido el guante y ha reafirmado el compromiso de la Comunidad para colaborar en la recogida y entrega del mismo.

"Lo más complicado ahora en estas situaciones es canalizar toda esa buena voluntad por parte de los madrileños y por parte de instituciones para conseguir que llegue de manera efectiva esa ayuda, principalmente a la frontera en Polonia, o bien a Ucrania", ha explicado.

En este sentido, ha concretado, que se trabajará, como ya se ha hecho en la pandemia con una coordinación absoluta, con el Colegio de Médicos, así como con el de Farmacéuticos y otras instituciones colegiales de la región, para poder canalizar esa ayuda.

De momento, según ha concretado, la Comunidad ya ha atendido a los primeros 140 refugiados en los distintos niveles asistenciales. Asimismo, ha destacado la capacidad y eficacia del Colegio de Médicos demostrada en la campaña de vacunación frente al Covid-19 para abrir la posibilidad de que sea punto de vacunación para los refugiados ucranianos, país que registra unos niveles de inmunización del 35% de la población.

"Ahora estamos en los momentos de menor llegada de refugiados, pero el número va creciendo día y día. Hay que estar preparados, hay que canalizar iniciativas como la del Colegio de Médicos, para en este momento de máxima necesidad y máxima ayuda poder dar esa atención que merecen en todo momento", ha zanjado.

Más información