as acciones jurídicas del Colegio de Médicos han logrado 18 condenas por agresiones a facultativos

Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid
COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 19:03

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones jurídicas emprendidas por el Colegio de Médicos de Madrid han motivado 18 sentencias condenatorias por agresiones a facultativos desde el año 2008, según ha informado la organización colegial con motivo del 'Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario'.

En un comunicado, la organización colegial destaca que, además de estas sentencias de prisión, la asesoría jurídica de la institución ha conseguido numerosas resoluciones judiciales con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad, y en el 90-95 por ciento de los casos se ha obtenido sentencia condenatoria en primera o segunda instancia del agresor, sea verbal o física.

El Colegio de Médicos ha prestado asistencia jurídico a todos los colegiados que lo han solicitado y "ha luchado con especial beligerancia contra aquellas personas que perjudicaban no sólo al médico sino al resto de pacientes y al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid".

Dicha actuación se ha visto materializada con la firma en mayo de 2008 del 'Protocolo con la Fiscalía de Madrid para todos los médicos de la Administración Pública que hayan sido agredidos en la CAM', partiendo de la base de la consideración como funcionario público del médico, distinción que califica como presupuesto básico el delito de atentado.

El citado protocolo, según el Colegio, marca "un antes y un después" en las resoluciones judiciales donde el médico consta como perjudicado. Desde su aplicación se han estabilizado, incluso disminuido progresivamente, las agresiones a médicos notificadas a la institución.

La asistencia integral que ofrece la organización a sus colegiados no implica ningún gasto adicional. De hecho, el Colegio cuenta con un departamento especializado en agresiones, que proporciona un tratamiento integral al médico agredido, que va desde la asesoría jurídica, a la asistencia personal, asistencia psicológica, formación, información y prevención de las agresiones.

Por otro lado, recuerda que la Organización Médica Colegial (OMC) ha dado a conocer también los últimos datos del Observatorio de Agresiones de la institución que revelan que las amenazas, las coacciones, el maltrato, las injurias o las vejaciones han centrado la mayor parte de las 1.363 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los tres últimos años. Según este observatorio, en 2012 se contabilizaron 416 casos de violencia, de los cuales en un 18 por ciento de ellos hubo lesiones.