Madrid.-Arrancan cuatro institutos de investigación en hospitales públicos que lucharán contra el cáncer y el sida

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 14:14

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, presentó hoy la constitución de cuatro nuevos institutos de investigación biomédica de cuatro de los hospitales más importantes de la región (12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y La Princesa) que tendrán entre sus objetivos la lucha contra enfermedades como el cáncer o el sida.

Güemes destacó que se trata de un "paso más" y "muy importante" que muestra el camino al que hay que dirigir "buena parte de los recursos" de la sanidad madrileña, en un encuentro celebrado en el Hospital Universitario La Paz, donde sus participantes no desaprovecharon la ocasión para demandar más ayudas y más subvenciones por parte de la Administración.

Según indicó el responsable de la sanidad madrileña, con la puesta en marcha de estos institutos, aliados estrechamente con las Universidades Complutense, Autónoma y de Alcalá, se facilitará el traslado "del conocimiento generado en los proyectos de investigación a la práctica clínica, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos".

De esta manera, los cuatro hospitales se van a convertir en el núcleo básico de sus institutos y establecerá alianzas estratégicas entre grupos de investigación del propio centro con los propios de las universidades que participan, además de los grupos de investigación de Atención Primaria y de otros centros de investigación.

Estas alianzas entre distintos equipos multidisciplinares, añadió Güemes, van a permitir aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales destinados a la investigación, y permitirán aumentar la capacidad de captación de fondos de investigación a nivel regional, nacional y europeo.

En un discurso donde destacó el papel de la formación de los trabajadores y de las universidades que ofrecen estudios de ciencias de la salud, Güemes anunció que este mismo año esperan poder sumar a los cuatro institutos, otros dos nuevos pertenecientes a los Hospitales Gregorio Marañón y al Clínico San Carlos.

Con representación de sus directores, cada hospital fue presentando en la jornada de hoy sus pasos. El primero, como anfitrión del acto, fue el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPaz), que centrará sus actividades en las áreas de neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, cáncer y genética molecular humana, entre otras.

Otra de las áreas serán la cirugía, los trasplantes, las tecnologías para la salud y las patologías de grandes sistemas. Todo ello con el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya "cercanía geográfica" con el Hospital La Paz permitirá desarrollar con mejor facilidad ese espacio de medicina que se persigue.

Precisamente hoy el IdiPAZ presentó de la mano del doctor Damián García Olmo uno de sus últimos estudios, publicado en la revista 'Cancer Research' bajo el nombre de 'Genometástasis. De la hipótesis a la Teoría', donde se da validez a una nueva teoría del cáncer que podría explicar tanto el desarrollo de las metástasis como el crecimiento tumoral.

AVANCES CONTRA EL CÁNCER COLORRECTAL

El estudio, fruto de diez años de investigación colaborativa con el Hospital General de Albacete, demuestra que unas micropartículas en el plasma de los pacientes con cáncer colorrectal (uno de los más comunes en España) pueden ser las verdaderas causantes de las metástasis, con lo que se abre una nueva vía de abordaje en el tratamiento del cáncer.

Estas micropartículas contienen oncogenes y éstos pueden transformar en malignas a las células madre que hay en órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro provocando allí un nuevo tumor (metástasis). El equipo de La Paz, que ha coordinado a un grupo internacional de científicos, entre ellos el OncoXL de Ginebra (Suiza) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, ha podido comprobar que el plasma de pacientes con cáncer colorrectal puede transformar en tumorales a células en cultivo.

A partir de estas células malignizadas por el plasma tumoral se ha reproducido el tumor humano en ratones de laboratorio. Las consecuencias prácticas de esta teoría pueden ser muy alentadoras puesto que se podría combatir y prevenir la formación de metástasis sin tener que luchar contra una célula completa, sino eliminando sólo estas micropartículas.

Y es que el problema más importante del cáncer colorrectal son las metástasis, puesto que entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes fallecen por metástasis y esta cifra no ha descendido significativamente en los últimos años. Hasta ahora siempre se han achacado las metástasis a la circulación de células malignas, pero los tratamientos contra ellas han sido ineficientes para prevenir las metástasis.

Por otro lado, destaca también el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, con las Universidades Complutense y Autónoma, que priorizará las áreas de cáncer, patología respiratoria, cardiovascular y renal, enfermedades raras y metabolismo, epidemiología y salud pública, trasplante, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, enfermedades infecciosas y sida, neurociencias y salud mental.

El fin de este instituto es mejorar la integración de recursos y capacidades creando un entorno en el que se pueda interaccionar distintas investigaciones disciplinarias, con accesos a recursos, servicios y tecnologías, y partiendo de la base de que la investigación biomédica es una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos.

También resalta las funciones del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa, que afianzará su actividad en las áreas temáticas de mecanismos etiopatogénicos, celulares y moleculares, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, neurotransmisión, neuroprotección farmacológica y enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiatricas, terapias avanzadas y medicina individualizada. Trabajarán con la Autónoma de Madrid.

En cuanto al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) se centrará en las áreas de neurociencias y órganos de los sentidos, endocrinología, metabolismo y nutrición, inmunología, microbiología e infección, patología de sistemas y cáncer, epidemiología y tecnologías sanitarias.

La Agencia Laín Entralgo ha liderado y coordinado el proceso para la propuesta de acreditación de estos institutos de investigación sanitaria a partir de una hoja de ruta que incluía recomendaciones específicas para cada uno de los hospitales y en la que se contemplaba el proceso de transformación y reorganización de las estructuras necesarias para el proceso de acreditación.

También recoge los puntos claves para lograr una mayor eficiencia en todos los procesos del desarrollo de una investigación de calidad y las acciones concretas a poner en marcha para conseguirlo. El trabajo conjunto con los centros ha sido continuo durante todo el proceso.