Una aplicación móvil de La Paz-idiPAZ que ayuda al paciente a vivir con EPOC, recibe dos galardones

Actualizado 27/01/2017 14:02:04 CET
Equipo de la Paz
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aplicación móvil de La Paz-idiPAZ, que ayuda al paciente a vivir con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), ha recibido recientemente dos premios que avalan la utilidad de las nuevas tecnologías en el campo de la sanidad y el autocuidado.

Los galardones, el premio SaluDigital 2017 al Mejor Proyecto de App de Salud, y el premio retos Salud Andalucía, impulsado por el Servicio de Sistema Sanitario Público de la Junta de Andalucía. Este segundo está dotado con 3.000 euros, concede también la obtención del distintivo de 'App Saludable' y la posibilidad de validar e integrar la aplicación en el sistema corporativo de aplicaciones móviles del SSPA.

Esta aplicación ha sido puesta en marcha por profesionales del Hospital Universitario La Paz y del Grupo de Investigación en Cuidados de la Salud de IdiPAZ y ha sido coordinada por el director de este grupo, Jesús Castro Toro. El desarrollo de esta ha sido en colaboración con Navandu Technologies, una aplicación que aborda el estado de salud general del paciente con esta enfermedad.

Está ya disponible para IOS y es gratuita. Además, cuenta con elementos para abordar el estado de ánimo del paciente, recursos para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, herramientas de motivación para seguir el tratamiento prescrito y programas para mantener un nivel de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades.

AYUDA AL PACIENTE

Tiene el objetivo de ayudar al paciente a saber convivir con su enfermedad con plena consciencia de la importancia de su tratamiento, desde un punto de vista integral, no solamente relativo a la medicación. Y también ofrece la posibilidad de comunicarse con otros pacientes de EPOC, compartir y relacionarse con ellos. Todo ello con el añadido de un sistema de logros diseñado para motivar al paciente en todas las facetas en las que puede ir mejorando.

Los contenidos se sustentan en evidencias científicas reconocidas que, en su mayoría, forman parte de los protocolos y guías usados en el tratamiento de los pacientes seguidos en el Servicio de Neumología de La Paz. Actualmente están diseñando estudios para el seguimiento observacional de los pacientes que la utilicen y para analizar su impacto en indicadores de adherencia al tratamiento, prevalencia, incidencia, factores de riesgo, factores de protección y coste efecto.

Para leer más