Madrid.-Los análisis de un millón de madrileños serán analizados en un macro laboratorio en San Sebastián de los Reyes

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:06

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los análisis de 1,1 millones de madrileños dependientes de seis de los nuevos hospitales serán analizados en un macro laboratorio clínico centralizado situado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y los alcaldes de Alcobendas y Sebastián de los Reyes, inauguró hoy las instalaciones del Infanta Sofía, que atenderá las pruebas analíticas no urgentes del Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Tajo, Infanta Cristina y Sureste, las de los centros de salud de sus áreas de influencia, así como todas las pruebas urgentes del centro sanitario ubicado en San Sebastián de los Reyes.

Este laboratorio, único de estas características en España, podrá atender más de 1,5 millones de peticiones y cerca de 20 millones de pruebas analíticas. El centro entró en funcionamiento el 15 de junio de 2009 y en estos 6 primeros meses ha atendido 573.644 peticiones y ha informado 8.192.623 pruebas.

El laboratorio clínico está formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales, que atenderán la demanda de pruebas generadas en estos centros que requieran una respuesta en menos de seis horas.

El resto de pruebas serán atendidas en el laboratorio central, así como la generada por los centros de Atención Primaria de las áreas de influencia de los hospitales. Los resultados de las pruebas se dan en un tiempo de respuesta adecuado al tipo de prueba solicitada.

Las instalaciones ocupan una extensión de 2.500 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas y la plantilla global del anillo analítico está formada por 217 profesionales. Además, este laboratorio, dotado de tecnología de última generación, da cobertura de manera integral en las áreas de análisis clínicos, bioquímica, hematología clínica, inmunología, genética, microbiología, y parasitología, además de pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos.

Gracias a él se mejora la calidad, la eficacia y la accesibilidad en la utilización de los recursos del conjunto de pruebas analíticas en áreas especializadas que atenderá personal altamente cualificado, lo que permitirá que cualquier facultativo tenga acceso desde su consulta a cualquier prueba.

AHORRO

Mediante este laboratorio central de diagnóstico analítico se economizará de escala y repercutirá en una mayor eficacia de recursos, así como en la estandarización de procedimientos en la ejecución de técnicas. Además, se disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos centros sanitarios.

La Comunidad de Madrid destinó a la puesta en marcha de este laboratorio 172.726.038,26 euros para una población de 1.068.674 habitantes y un valor cápita de 22,05 euros.

La empresa adjudicataria (BR Salud) prestará el servicio durante ocho años, prorrogable por otros dos, por 124.890.587,01 euros y una cápita de 15,90 euros lo que implica un ahorro estimado sobre la licitación de 47.835.451,25 euros y de 90 millones con respecto al coste caritativo medio de los laboratorios del Servicio Madrileño de Salud.

Durante su visita, la presidenta recorrió las diferentes instalaciones del centro acompañada del consejero de Sanidad, así como de altos cargos de la Consejería, y fue conociendo de la boca de los profesionales del Infanta Sofía a que se dedica cada una de las zonas del macrolaboratorio.

Al término de la visita, Aguirre afirmó que el objetivo de estas instalaciones es "agilizar" los análisis y "acrecentar la calidad en todas las fases de los diagnósticos y tratamientos".

Aguirre, que dijo que el centro analizará 20 millones de pruebas al año, se refirió a la apuesta que hace la Comunidad de Madrid por la Sanidad, y destacó que desde que llegó a la Puerta del Sol, se han abierto ocho nuevos hospitales, hay dos en licicitación, se han abierto 66 centros de salud y que la espera media para ser operado desde que se pasa por el anestesista es de 30 días.