AMYTS remite a Sanidad otra alternativa a la externalización de la gestión de 6 hospitales

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:35

Pide más participación de los profesionales en la gestión de los centros como medida para "desbloquear" el conflicto sanitario

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha entregado este martes en el registro central de la Consejería de Sanidad una nueva propuesta para intentar "desbloquear" el conflicto sanitario, consistente en mantener la titularidad pública de los seis nuevos hospitales pero implantando acciones de "profesionalización" de su gestión de estos centros y hacer que los profesionales coparticipación en la dirección asistencial.

La propuesta de AMYTS garantiza el mantenimiento de la relación estatutaria de los profesiones de los nuevos hospitales y que se designen "gestores adecuadamente formados" puedan hacerse cargo de la misma, de cara a mantener la titularidad pública y lograr los objetivos de ahorro fijados por la Consejería.

Además, propone "reinvertir" en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener "de una buena gestión" cuya finalidad fomentaría una continúa mejora e incremento de la calidad asistencial de los pacientes. Junto a ello, se estipula la participación de los profesionales sanitarios en los centros y lograr, con ello, la adaptación de los hospitales a "las necesidades de los pacientes y de los profesionales".

Concretamente, AMYTS considera que la sostenibilidad de los centros pasa por la participación de los profesionales en las mesas de trabajo técnica y que se haga un "exhaustivo análisis" de las necesidades actuales y futuras de gasto de forma consensuada y haya compromiso por todas las partes a su cumplimiento.

"Es por ello que entendemos que realizar un cambio de modelo sin estas premisas está condenado a un fracaso seguro, del que no podemos hacernos partícipes en ningún caso", remarca AMYTS en un comunicado.

En el caso de los centros de Atención Primaria, el sindicato aboga por la definición clara de la figura del equipo directivo de centro dentro del marco actual de relación estatutaria, aumentar la autonomía de los mismos, lograr mayor implicación de los profesionales en la gestión y aumentar la flexibilidad en la gestión para aumentar el desarrollo competencial de estos profesionales.

"Por ello, entendemos que esta es la única salida razonable al profundo desencanto que en estos momentos existe en este nivel. Hacer experimentos en la situación actual nos parece del todo improcedente", recalca.

MANTENER LAS PROPUESTAS COMUNES

AMYTS recuerda que anteriormente hizo una propuesta alternativa a Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario público que en su conjunto alcanzaban la cifra de 602 millones de euros como previsible ahorro en el gasto sanitario.

Al respecto, el sindicato detalla que la Administración rechazó esta alternativa y que el "gran desencuentro" en las negociaciones con el sector profesional y en Mesa Sectorial continúa siendo la diferente interpretación que se hace de los datos referentes a lo que representa "la privatización" de seis hospitales y 27 centros de salud, dado que AMYTS piensa que esta medida supone más gasto y la Consejería sostiene que fomenta un ahorro de 200 millones en año entero.

No obstante, AMYTS remarca que "en otras medidas hay al menos posturas que permiten un acercamiento que debería concluir con acuerdo", por lo que esta nueva propuesta mantendría esas tesis conjunta de ahorro y suprimiría los planes de externalización.