Actualizado 03/03/2011 19:32 CET

Madrid.- AMPL.- Un total de 258.172 madrileños han cambiado de médico de Atención Primaria y 40.285, en Especializada

Caridad García y Lucas Fernández se despiden de la Asamblea de Madrid

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 258.172 madrileños han cambiado de médico de Atención Primaria desde la entrada en vigor de la Libre Elección el 15 de octubre, una cifra que es de 40.285 en Atención Especializada, donde se comenzó a poder elegir el 1 de diciembre, según ha informado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, Lasquetty ha indicado que 103.000 personas han cambiado de médico de familia; 26.900, de pediatra, y 128.000, de enfermero. A este respecto, ha destacado que se ha rechazado un 1 por ciento de las peticiones.

En el caso de la Atención Especializada, ha indicado que 40.285 personas han elegido una primera cita con especialista en otro hospital al de referencia, un 7,4 por ciento del total de las citas a primera consulta del 1 de diciembre a la actualidad.

El consejero ha destacado que la supresión de las once áreas sanitarias ha permitido ahorrar 2,5 millones de euros hasta la actualidad gracias al aprovechamiento de las economías de escala en la contratación de servicios.

Asimismo, tras las críticas de la oposición que los portavoces de la oposición han hecho al funcionamiento del sistema AP-Madrid, que permite la libre elección de médico, y ha dicho que ya se benefician de él 4.086 profesionales de 89 centros de salud, lo que beneficia a 2,2 millones de madrileños.

En el caso del funcionamiento del 'call center', ha afirmado que ya ha dado 974 citas de atención primaria y 552 de especializada.

En este antepenúltimo pleno que celebrará la Asamblea de Madrid en esta legislatura, tanto el portavoz del PSOE en esta materia, Lucas Fernández, como la de IU, Caridad García, se han despedido de la Cámara ya que no irán en lasa listas de sus partidos de cara a las próximas elecciones de mayo.