Madrid.- AMPL.- Aguirre acusa a los socialistas de querer tener "cautivos" a los ciudadanos sin elegir médico

FOTOS AGUIRRE
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:49

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acusado a los socialistas de querer tener "cautivos" a los madrileños sin dejarles elegir qué médico quieren que les atienda.

A un día de que los ciudadanos puedan empezar a elegir médico de familia, la presidenta ha acusado al PSOE de querer "intervenir". "Eso es lo que a usted le gusta, tener a los ciudadanos cautivos", ha dicho Aguirre a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que ha criticado que la ley de área única desmantela la organización sanitaria de la región.

Aguirre, que ha reclamado a Menéndez que sea seria, le ha preguntado qué tiene en contra de la libertad de elección. Además, le ha acusado de querer tener a los ciudadanos "cautivos de la zonificación" y le ha dicho que el real decreto que permitía la libre elección hasta ahora " sólo permitía cambiar de área en supuestos muy excepcionales" y dentro del área de salud correspondiente.

Además, ha dicho que en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido u Holanda se puede elegir médico y hospital.

Por su parte, la portavoz socialista ha afirmado que un 3 por ciento de los madrileños ya ejerce el derecho que le otorga la Ley General del Sanidad de 1986 de elegir médico y ha señalado que "la imposición del Área Única sanitaria en la Comunidad de Madrid no da respuesta a ninguno de los problemas que tiene la sanidad pública madrileña".

"No cumple el compromiso de crear 55 nuevos centros de salud, no cumple la garantía de atención pediátrica en los centros de salud existentes y supone un riesgo, ya que implicará que la financiación de los centros de salud se mida por el número de pacientes, lo que ocasionará desequilibrios gravísimos", ha opinado.

Por su parte, la portavoz de IU en materia sanitaria, Caridad García ha dicho que no están en contra de la libre elección, sino del área única, que es lo que se "esconde" detrás de esta norma.

Así, ha dicho que antes había once áreas sanitarias ahora se pasa a una sola para 6.5 millones de madrileños, algo que se suma a la "mercantilización" de la sanidad que, a su juicio, introduce el PP.

Además, ha afirmado que a día de hoy colectivos que se mostraron favorables al área única, ahora dicen al consejero que lo paralice porque no están preparados los recursos para llevarlo a cabo y supondrá "el caos"

Mientras, el portavoz del PP en la materia, Javier Rodríguez, ha afirmado que están muy contentos de dar la opción de que los ciudadanos puedan elegir ya que "los médicos no son todos iguales" y "los hospitales no son todos exactamente iguales", por lo que debe existir la libertad de elección.