Actualizado 18/11/2010 18:21 CET

Madrid.- AMP.- Un total de 65.000 madrileños han cambiado ya de personal sanitario, 2.000 al día

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65.000 madrileños han podido decidir ya cambiar de médico, pediatra o enfermero en Atención Primaria, de manera que 34 días después de la entrada en vigor de la Ley de Libre Elección de Médico en Atención Primaria, se puede ver que 2.000 madrileños se han acogido a este derecho cada día, según ha afirmado la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

En declaraciones en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Asamblea de Madrid Aguirre, ha valorado de manera "muy positiva" la puesta en marcha de esta norma, que se ampliará a Atención Especializada (hospitales) el 1 de diciembre.

A preguntas de la parlamentaria 'popular' Beatriz Elorriaga, Aguirre ha señalado que estos datos muestran que los ciudadanos "prefieren elegir cuando se les permite hacerlo" y ha destacado que se ha puesto fin a una situación en la que los ciudadanos estaban "sometidos al sistema".

Aguirre ha afirmado que es "importantísimo" potenciar las políticas a favor de la libertad de elección y ha dicho que quieren que los centros de salud y sistema sanitario pasen a pertenecer a los ciudadanos, como ocurre en países como Noruega o Dinamarca.

"Valoro muy positivamente esta libertad de elección en primaria y confío en que la libertad de elección en hospitales y especialista se produzca en el mismo sentido", ha concluido.