Precintan otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro de Madrid, una en Gran Vía y otra en la calle Alcalá
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una mujer de 82 años falleció el pasado 30 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa de la legionela y se convierte en la cuarta persona muerta a causa de esta bacteria en la región.
La Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado, que a día de hoy hay 44 de casos de legionela detectados en la región, cuatro más que ayer, de los cuales 24 han sido dados de alta, doce permanecen ingresados --de ellos ocho en planta y cuatro en la UCI-- y cuatro no han requerido ingreso hospitalario, además de los cuatro fallecidos.
La nueva persona fallecida se encontraba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el pasado 30 de octubre, inició síntomas el día 25 de octubre y murió el día 2 de noviembre. Además contaba con antecedente de pluripatología severa.
En la zona del distrito de Retiro no han aparecido nuevos casos en los últimos quince días, mientras que en el distrito Centro el último caso asociado inició síntomas hace diez días. De esta forma, sólo cuatro pacientes han iniciado síntomas en las dos últimas semanas.
DOS TORRES MÁS PRECINTADAS
Después de que hace unos días se precintaran dos torres de refrigeración en Madrid, una cercana al Hospital Gregorio Marañón y otra a la Consejería de Sanidad, la Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro por alta contaminación de legionela.
Las torres clausuradas están situadas en Alcalá, 19 y Gran Vía, 15. De acuerdo con el registro de Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, el titular de la torre ubicada en Gran Vía, 15 es Juan Delgado Espinosa y el de la torre ubicada en Alcalá, 19, es Pedregal de Inversiones S.L.
La Consejería de Sanidad ha ordenado precintar ambas torres conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio, ya que las concentraciones de U.F.C./ l (Unidades Formadoras de Colonias por litro) halladas en esta torre se encuentran por encima del rango máximo establecido en el Anexo IV del R.D 865/2003 de 4 julio.
El apartado C y la tabla 3 del Anexo IV del Decreto establece para aquellas muestras superiores a 10.000 U.FC./l "parar el funcionamiento de la instalación y vaciar el sistema en su caso". Además, hay que limpiar, realizar un tratamiento de choque de acuerdo con el anexo 4C, antes de reiniciar el servicio y realizar una nueva toma de muestras a los 15 días.
En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección hace días, en concreto el 23 de octubre. Además, en el caso de la torre de Gran Vía, la instalación fue verificada en visita posterior. Finalmente, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad las cerró el 2 de noviembre.
La asociación de casos de legionela sólo se podrá tratar de establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.
Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando, de manera que después de recibir la vista de los inspectores, todas las instalaciones recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiasen. En 165 de ellas se tomaron muestras.
ACTIVADO EL PROTOCOLO DE CONTROL
En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 677 inspecciones.
Respecto a los resultados disponibles de los cultivos, 30 han dado negativo definitivo y 9 positiva de Legionella Neumophyla Serogrupo 1. Además, la Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.
En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 fueron un total de 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322.