Actualizado 02/06/2010 17:09 CET

Madrid.-AMP.- La libre elección de médico llegará a los centros de salud en octubre y en diciembre a los hospitales

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La libre elección de médico llegará a los centros de salud a mediados de octubre y el 1 de diciembre, a los hospitales de la Comunidad de Madrid, afirmó el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La ley de libre elección de médico, que permitirá elegir médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria y especialista en Atención Especializada, estará acompañada de la implantación del área única de salud, que reducirá a una las once áreas de salud existentes en la actualidad, hecho que ha contado con protestas por parte de PSOE e IU así como de vecinos y asociaciones médicas.

A este respecto, González dijo que se ha acordado la implantación progresiva de los decretos de la libertad de elección y área única, que "evidentemente va a suponer una reducción importantísima del número de liberados" sindicales.

Asimismo, explicó que los decretos pasan hoy al Consejo Consultivo y que la Comunidad de Madrid los aprobará de manera definitiva antes de verano.

Con el área única, cambiará la organización sanitaria de la Comunidad pasando de una organización territorial a una funcional y la Atención Primaria dependerá de una gerencia única que liderará el director general de Atención Primaria y de la que dependerán tres gerencias: una de asistencia sanitaria, otra de planificación y calidad y una tercera de gestión y servicios.

González indicó que los centros de salud serán la "estructura clave" del sistema sanitario, que se aumentará su autonomía y responsabilidad y que el director del centro de salud también será el gestor del centro. A este puesto se accederá por convocatoria pública en función de "igualdad, mérito, capacidad y temporalidad". Este último requisito se debe a que "la continuidad estará vinculada al desarrollo del trabajo".

Asimismo, preguntado por si esta medida va a suponer recorte de puestos de trabajo, indicó que "los profesionales de la sanidad son empleados públicos y funcionarios" de la Comunidad, por lo que "tendrán su puesto de trabajo garantizado". "No hay ninguna circunstancia que les pueda poner en cuestión eso. Desconozco que se vaya a quedar nadie sin puesto de trabajo como consecuencia de esto", apostilló.

LIBRE ELECCIÓN

González se refirió también al decreto que recoge la libre elección de médico, del que dijo que "regula cómo se elige al médico, dónde se elige al médico, cómo se elige al médico de la Atención Especializada y el hospital". Además, afirmó que el decreto señala las causas por las que "muy excepcionalmente se podrá rechazar la atención a un paciente".

La libertad de elección de médico de familia y pediatra en Atención Primaria se ejercerá mediante comunicación presentada en el centro de salud donde preste servicios el profesional elegido.

Respecto a la Atención Especializada, los pacientes a los que se les prescriba este tipo de atención podrán elegir libremente médico de cualquier hospital o centro de especialidades de la red pública de la Comunidad de Madrid de forma directa en los centros sanitarios o mediante los mecanismos de citación telemática habilitados por la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, González indicó que llevará "todavía su tiempo el tener todas las historias clínicas perfectamente digitalizadas en tiempo real y que se pueda funcionar con las mayores garantías".

El vicepresidente indicó que siguen trabajando en ello y que la Consejería de Sanidad está haciendo un esfuerzo económico "importantísimo" en el desarrollo de acciones que lo permiten, así como que se está haciendo desde el centro informático de la Comunidad. "Pero es un trabajo que va a llevar su tiempo hasta que consigamos tenerlo al nivel de satisfacción que todos queremos tenerlo", indicó.