Actualizado 15/07/2010 18:16 CET

Madrid.- AMP.- El juez archiva el 'caso Morín' al no apreciar indicios de delito

"Se ha demostrado que no ha habido abortos ilegales ni intrusismo profesional", dice el abogado

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 35 de Madrid ha archivado la causa abierta para investigar la práctica irregular de interrupciones voluntarias del embarazo de las clínicas 'Mayrit' y 'CB Medical Ginedemex', filial en Madrid del centro abortivo del doctor Carlos Morín.

El abogado de Morín ha confirmado a Europa Press el archivo de las diligencias abiertas en febrero de 2007 al no apreciarse indicios de delito contra Morín. "Se ha demostrado que no ha habido abortos ilegales ni intrusismo profesional", ha aseverado a Europa Press.

El juez ha determinado que se habían llevado a cabo dentro de los plazos marcados por la nueva ley e incluso la anterior legislación. Por eso, concluye que no hubo irregularidades en la práctica de los abortos.

Esta causa arrancó después de que un Juzgado de Barcelona registrara las clínicas de Morín. En la causa de Madrid, estaban imputados Morín, varios médicos y un psicólogo estaban acusados de los delitos de interrupciones del embarazo fuera de la ley, falsedad en documento privado e intrusismo.

La juez anterior, Gemma Gallego, estudiaba las denuncias presentadas por la Consejería de Sanidad madrileña contra estos centros ante los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla. El Gobierno regional ordenó la suspensión cautelar de la actividad de estas dos clínicas de abortos.

EN LIBERTAD

En su declaración, Morín no reconoció ante la juez su firma en varios documentos administrativos de la clínica investigada a raíz de las presuntas prácticas ilegales detectadas por la Consejería de Sanidad.

Morín estuvo encarcelado 12 meses. La Audiencia de Barcelona lo dejó en libertad provisional en 25 de enero de 2008. También se decretó la libertad de la esposa del médico, María Luisa D.S., y una colaboradora de Morín, María Virtudes S.V..

Tanto Morín como su esposa y María Virtudes S.V. ingresaron en prisión el pasado 30 de noviembre acusados de los presuntos delitos de aborto ilegal, asociación ilícita, intrusismo profesional y falsedad documental.