Madrid.- AMP.- La Comunidad registra 729 trasplantes de órganos en 2010, de los cuales 61 fueron de menores

Actualizado 14/01/2011 18:24:34 CET
En 2010 se incrementó el número de trasplantes
DGA

Baja el número de donantes por accidente de tráfico y hay 929 personas esperando un órgano, sobre todo un riñón

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró 729 trasplantes de órganos en 2010, de los cuales 61 fueron de menores, 420 fueron renales, 183, hepáticos; 57, cardíacos; 49 pulmonares; quince, pancreáticos; y cinco, intestinales, ha informado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, en rueda de prensa en la sede de la Consejería de Sanidad.

Durante su intervención, Flores ha explicado que en comparación con la actividad de 2009, ha habido un incremento de trasplante pulmonar en un 11 por ciento, y renal, en un uno por ciento. En estos dos tipos de trasplante ha habido un récord histórico.

Por otra parte, en 2010 se registraron 231 donantes, lo que supone un 4 por ciento más que los donantes registrados en el año anterior. Destaca la bajada de donantes por accidente de tráfico.

Asimismo, en la Comunidad de Madrid había 929 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante a 1 de enero de 2011. El 20 por ciento de ellos espera un riñón y 38 son niños.

Durante su intervención, el coordinador de Trasplantes de Órganos de la Comunidad de Madrid, Carlos Chamorro, ha explicado que ha aumentado en un 4 por ciento el número de donantes respecto a los 233 donantes que se registraron el año pasado. Así, ha precisado que la tasa es de 35,8 por millón de población, lo cual se encuentra 3,8 puntos por encima de la media nacional.

Los hospitales universitarios 12 de Octubre y Clínico San Carlos, con 64 y 57 donantes respectivamente, han liderado la actividad de donación a nivel nacional y 87 de las donaciones se produjeron en fallecidos en situación de parada cardiaca irreversible.

TRASPLANTES

Por su parte, de los 729 trasplantes de órganos que realizaron los hospitales de la región, 420 de ellos fueron renales, 183 hepáticos, 57 cardiacos, 49 pulmonares, quince pancreáticos y cinco intestinales (cuatro de ellos multiviscerales).

En comparación con la actividad realizada en el año 2009, es destacable el incremento en la actividad del trasplante pulmonar y renal en un 11 y un 1 por ciento respectivamente, representando la máxima actividad histórica en estos dos tipos de trasplante.

Asimismo, ha aumentado un 12 por ciento el número de trasplantes renales procedentes de donante vivo emparentado, con un total de 28, técnica que ya se realiza en cinco hospitales de la Comunidad. A la cabeza en hepáticos, cardíacos, intestinales e infantiles.

Según el tipo de trasplante, la Comunidad ha albergado 183 hepáticos, lo que supone un 19 por ciento de los trasplantes de este tipo que se han hecho en España; en el caso de los trasplantes cardiacos, su número ha decrecido a pesar de que la Comunidad alberga un 23 por ciento de los que se realizan en toda España.

En el caso de los pulmonares, estos han aumentado un 11 por ciento respecto a 2009 y suponen un 21 por ciento del total de la actividad nacional y por último, se han realizado cinco intestinales.

Los hospitales de región, de forma global, han encabezado la actividad trasplantadora nacional en trasplante hepático, cardiaco, e intestinal, así como en la de los trasplantes realizados en edad infantil.

En este sentido, el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 257 trasplantes, ha liderado la actividad en número absoluto de trasplantes, así como la de trasplante renal con 152 intervenciones, y el Hospital La Paz, la de trasplante hepático infantil, con 24 procedimientos; la de trasplante hepático infantil de donante vivo, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal, con ocho trasplantes y la de trasplante cardiaco infantil e intestinal con seis y tres, respectivamente.

Los resultados obtenidos no hubieran sido posibles sin la "generosa" respuesta social a la donación, ya que el 86 por ciento de las familias a las que se solicitó la donación respondieron afirmativamente. En 2009 este porcentaje se situaba en el 85 por ciento.

Desde que en el año 2000 la Comunidad puso en marcha esta iniciativa, la Oficina Regional de Trasplantes ha emitido más de 52.000 tarjetas, de las cuales más de 3.400 corresponden al año 2010.

Para solicitar la Tarjeta de Donante, los ciudadanos pueden informarse de cómo obtenerla a través de 'www.madrid.org', o consultando a la Oficina Regional de Trasplantes en los números de teléfono 91.426.59.11/15.

Durante su intervención, la viceconsejera de Asistencia sanitaria, Patricia Flores, ha destacado que ha sido un año en el que se ha alcanzado el "máximo histórico" de donaciones, y ha agradecido la "generosidad" de los donantes, así como la profesionalidad de los servicios de urgencia, que permiten que sean posibles muchos trasplantes debido a su celeridad.