TORREJÓN DE ARDOZ 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió hoy al municipio de Torrejón de Ardoz para colocar la primera piedra del futuro hospital, que se construye en el Soto del Henares, el desarrollo urbanístico más importante del municipio, y que abrirá sus puertas en 2011.
"Aunque hoy colocamos la primera piedra, como ven ya han estado colocando más y vamos por lo menos por el segundo forjado", destacó Aguirre para hablar de lo avanzadas que van las obras del futuro centro sanitario y para anunciar que "en 2.011 estará a disposición de todos los torrejoneros".
"Torrejón necesitaba un hospital, ya que es el número 54 de todas las españolas por población. Hoy Torrejón tiene más habitantes que 17 capitales de provincia, que por supuesto todas ellas tienen hospital. Por ello es un acto de justicia poner un hospital público aquí en Torrejón, como espero que sea posible también poner aquí el Metro, porque los torrejoneros se lo merecen", señaló la presidenta al tiempo que añadió que "en época de bonanza, hospital y Metro para Torrejón sería una pica en Flandes, pero en época de crisis tiene todavía más mérito".
El nuevo hospital de Torrejón se levanta sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados, y entre otras instalaciones contará con 250 camas, 10 quirófanos, 6 paritorios, 12 puestos de diálisis y una cartera de especialidades que permitirá, según la Comunidad, atender el 95 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes adscritos al hospital, que en principio serán los 134.000 habitantes de los municipios de Torrejón, Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote y Ribatejada.
No obstante, Esperanza Aguirre destacó que una vez que entre en funcionamiento el hospital de Torrejón ya se habrá implantado el distrito único sanitario, por lo que "cualquier madrileño podrá elegir venir al hospital de Torrejón para ser tratado de sus dolencias". Además, destacó entre las futuras ventajas del centro las habitaciones y baños individualizadas.
"Todas las habitaciones serán individuales, aunque estén pensadas también para que puedan ser dobles en caso de necesidad, pero las habitaciones son individuales y encima, de acuerdo con el arquitecto, vamos a hacer los cuartos de baño con todas las comodidades y particulares, individuales para cada habitación".
La inversión inicial prevista para el hospital es de casi 121 millones de euros para su puesta en marcha, de los que 98 millones corresponden a la construcción del centro y los otros 23 millones a la dotación de equipamientos y sistemas de información. El hospital incorporará además la tecnología necesaria para la elaboración de historias clínicas electrónicas y radiología digital, para agilizar el procesamiento de las pruebas diagnósticas.
Precisamente, la financiación para la construcción del hospital y su futura gestión es el centro de una dura polémica entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Torrejón y los partidos de la oposición. De hecho, a la colocación de la primera piedra no asistió ningún representante de Partido Socialista ni de Izquierda Unida como forma de protesta por la construcción de lo que consideran "un hospital privado".
"El gobierno regional, con la connivencia del alcalde de Torrejón, ha llevado a cabo la adjudicación del hospital a una Unión Temporal de Empresas, a las que ha otorgado una concesión por 30 años. Estas empresas llevarán a cabo la construcción, y dotación, pero también la atención sanitaria con profesionales que ya no serán de la Consejería de sanidad, sino contratados por las propias empresas. La Comunidad pagará 570 euros por cada ciudadano que pertenece al hospital, y con ello las empresas deben amortizar la inversión, pagar sus gastos corrientes de mantenimiento y personal, atender sanitariamente a los ciudadanos, y además ganar dinero, que para eso son empresas", explicó la portavoz socialista en Torrejón, Trinidad Rollán.