Madrid.- Aguirre cree que el Gobierno "no cree en los depósitos" de cordón umbilical y "sólo acepta" que se "expropien"

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 0:42

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que el Gobierno central "no cree en los depósitos" de células madre de cordón umbilical, por lo que "sólo acepta" que estos "se expropien" y "obliga a hacer bancos a disposición de todo el mundo".

Aguirre se pronunciaba así en la presentación del libro 'Las células del cordón, la primera prevención', editado por la empresa CrioCord, escrito por Alfonso Ussía e ilustrado por Antonio Mingote, a quien la Comunidad de Madrid le ha otorgado la Medalla de Oro.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que, "por increíble que parezca", en España existe "una tristísima realidad" y es que el Gobierno "prohíbe" a los ciudadanos que "depositen y conserven las células madre del cordón umbilical de sus hijos para sí, pagando ellos el depósito".

En este punto, ha recordado el "revuelo político" que se formó cuando los príncipes de Asturias mostraron su intención de conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijas. "Hubo que dividir la sangre en dos: una que donaron a un banco público, a disposición de todo el mundo, y otra que tuvieron que enviar al extranjero", ha señalado.

La presidenta autonómica ha remarcado que la Comunidad de Madrid, conocedora de que se estaba iniciando un camino importante en este ámbito, "quiso garantizar que cualquiera que quisiera guardar las células madres del cordón umbilical de su hijo para sí o para los hermanos de ese niño pudiera hacerlo". "Creíamos que era fácil, pero estamos en el Tribunal Constitucional", ha resumido.

Así, ha expuesto que el Ejecutivo madrileño se encontró "con la enemiga Gobierno de la nación", es decir, la ministra de Sanidad, que en aquel momento era Elena Salgado, y recurrió el decreto de la Comunidad. El Constitucional argumentó entonces que Madrid no había consultado con todas las asociaciones de transplantes la posibilidad de depositar la sangre del cordón umbilical.

"El Gobierno regula con un Real Decreto las posibilidades de la guarda del cordón umbilical, prohíbe el depósito privado y permite que haya empresas privadas debidamente autorizadas por las Comunidades Autónomas que puedan conservarlo, eso sí, a disposición de quien diga el Ministerio de Sanidad", ha sentenciado.

Finalmente, Aguirre ha dicho que ella es partidaria de la libertad de elección y no de prohibir determinadas cosas, como, ha dicho, hace el Gobierno central. "Prohíbe las 'chuches' pero no prohíbe la píldora del día después, que es un chute hormonal. Prohibir es lo que mas le gusta y ahora prohíbe que se deposite la sangre, exige que se envíe a un banco", ha manifestado.

Por ello, considera que el libro de Ussía y Mingote "forma parte de una campaña de difusión de la importancia que la conservación de las células madre del cordón umbilical pueden tener en la curación de muchísimas enfermedades".