Actualizado 29/03/2011 16:42 CET

Aguirre sobre el copago sanitario: "He empeñado mi palabra en que en Madrid no haya copago"

Aguirre durante rueda de prensa en Leganés
EUROPA PRESS

LEGANÉS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que ha "empeñado" su palabra en que en la región, como dirigente autonómica, no haya copago sanitario pero sí que ha apostado porque la comisión sectorial de Sanidad estudie aplicar otras medidas disuasorias.

Después de que ayer el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, apostase por el copago en conceptos como sanidad o educación, Aguirre ha sido preguntada por esta cuestión en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP madrileño, celebrado este martes en el municipio de Leganés y ha descartado aplicarlo en Madrid.

"Si soy presidenta de la Comunidad de Madrid no habrá copago y la sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de calidad", ha señalado, al tiempo que ha añadido que esta decisión no es porque "no haya pensado sobre este asunto para poderlo financiar" sino porque, a su juicio, el final del proceso sería "más costoso".

"Pagar un euro por una cosa que vale cien me parece que es más costosa la administración de ese ingreso de un euro", ha diho, en este sentido, y ha señalado que hay "otras medidas" que "deben introducirse" por el Gobierno de la Nación y que deben debatirse en la comisión sectorial.

Según Aguirre, que no ha aclarado a qué medidas se refiere, hay otros pasos que pueden ser más "efectivos" y que han adoptado otros países "más avanzados" que España. "Eso es lo que creo que se debe debatir", ha apuntado Aguirre, quien considera que no es quién para fijar dichas medidas.

"No soy yo quién las tiene que fijar, sino el Gobierno en la sectorial de Sanidad, donde está la ministra con los consejeros (de todas las comunidades autónomas)", ha reiterado, a la vez que ha dicho que países como Bélgica o Francia ya las "han adoptado". "He empeñado mi palabra en que en Madrid no haya copago pero sí medidas disuasorias" para evitar los "excesos", ha finalizado.