Madrid.- Aguirre asegura que se elaborarán informes para saber si hay que reequilibrar las concesiones de los hospitales

Consejo
EP
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 14:52

Dice que la Administración y las concesionarias siempre están con "tiras y aflojas"

ALCOBENDAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves que el Gobierno regional estudiará realizar los informes necesarios para ver si hay que reequilibrar las concesiones de los nuevos hospitales de la región porque, según ha dicho, la Administración "cumple la ley".

La polémica de las concesionarias ha salido después de una carta que hizo pública el candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, remitida por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

En ella, le trasladaban las quejas de empresas concesionarias de siete de los nuevos hospitales de la región, y advertían de un posible "colapso" si el Ejecutivo autonómico no resolvía ciertas "cuestiones" y abonaba cerca de 80 millones de euros. Estas cuestiones tenían que ver con el reequilibrio y el IVA que se estaba aplicando.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas, Aguirre ha asegurado que cumple "la ley" porque siempre reequilibran las concesiones, pero, no obstante, ha añadido que para saber si hace falta reequilibrarlas o no, hacen falta "informes de todo el mundo".

En este sentido, con un "hombre claro" ha contestado a la pregunta de los periodistas sobre si se estudiarán estos informes. "El equilibrio de la concesión se va a reequilibrar, la cuestión es si hace falta reequilibrarlo o la concesión está ya en equilibrio", ha explicado.

"TIRA Y AFLOJA CON LAS CONCESIONARIAS"

Además, se ha referido a la misiva en cuestión de SEOPAN y ha dicho que cartas como esta, "la Comunidad puede recibir miles", y que "lo importante es saber si tienen razón" en lo que denuncian. En este punto, ha señalado que con la cuestión del IVA, los tribunales ya se han manifestado en contra de lo que piden las constructoras y que con el reequilibrio, "habrá que estudiar si tienen razón en alguna cosa".

"Yo no se la quito. Si en alguna cosa tiene razón se la daremos, pero eso lleva un procedimiento administrativo", ha explicado, al mismo tiempo que ha señalado que estas situaciones son habituales entre administración y concesionarias, que siempre andan con un "tira tira constante".

Así, ha considerado que "todo concesionario de obra pública y servicio público tiene siempre la sensación de que la Administración le paga poco" y que las Administraciones, en las que se incluye, tienen, "generalmente la sensación" de que les pagan "demasiado". "Entonces, en ese tira y afloja entre unos y otros, la ley lo que dice es que hay que mantener el equilibrio de la concesión", ha insistido.

"Concesionarias de titulares de los servicios públicos y obras públicas mantienen un tira tira constante y unos quieren un modificado, los otros un reformado, unos opinan que cuesta ahora más que antes", ha señalado Aguirre, quien ha puesto como ejemplo lo que ocurre con las concesiones que prestan servicio de transportes y que ahora piden más porque suben los precios de la electricidad o la gasolina.

Por ello, ha insistido en que esta carta "no es excepcional" y que del mismo tiempo hay "muchísimas" porque es la manera que tienen éstas de "alertar de sus necesidades". En este sentido, ha señalado que se reciben otras en las que reflejan cuestiones relacionadas con el plazo de pago o los gastos financieros. "Lo raro es que no se quejen, si fuera así tendríamos que analizarlos para ver si están garantizando adecuadamente nuestros derechos", ha apostillado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado esta cuestión para criticar que Tomás Gómez presentara la carta en el debate del pasado domingo y ha recordado que el autor de la misma ya "se ha encargado de difundir una nota diciendo que la carta ha sido tergiversada y malinterpretada".

Aguirre ha señalado que puede que para él tenga "mucho interés" pero no deja de ser "la utilización electoral y malévola de esa carta" por parte "del señor candidato del Partido Socialista, el mentiroso oficial" que le "ha tocado en suerte". Y ha añadido que si quieren darle importancia a esto es porque "pocas cosas" encuentran sus adversarios políticos para criticar. "Estoy a punto de soplarles muchas cosas criticables que tenemos en este Gobierno", ha añadido con ironía.