Madrid.- Aguirre alerta de que más del 60% de los madrileños tiene "un peso superior al adecuado"

Fotografías De La Presidenta De La Comunidad De Madrid Durante La Inauguración D
EP/MADRID
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:00

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alertado de que más del 60 por ciento de los madrileños tiene "un peso superior al adecuado" y que 1 de cada 5 es obeso, según ha expuesto en su intervención en el IV Curso de Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica, que se celebra durante este jueves y viernes en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, entidad organizadora del evento.

Aguirre ha aludido a datos del estudio Prevalencia de Diabetes Méllitus y factores de riesgo cardiovascular en la población adulta de la Comunidad de Madrid (PREDIMERC). Según dicho informe, el 25 por ciento de los niños tiene índices superiores de los normales.

"Mucho me parece, pero si lo dice el estudio probablemente será cierto", ha comentado la presidenta, que ha destacado la creciente incidencia de los problemas de salud derivados del peso. Además, ha reseñado que la obesidad "cada vez afecta a más personas jóvenes".

En su visita al curso que comenzaba esta mañana, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la presidenta ha advertido de los riesgos que se derivan de un peso superior al recomendable, sobre todo al aumentar la posibilidad de padecer otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, patologías cardiovasculares o el aumento de colesterol.

Además, estos problemas afectan a la calidad de vida de la persona afectada "de una manera increíble", algo que conoce de primera mano, ya que personas de su entorno han sufrido este tipo de problemas. "Tengo a mi alrededor bastantes afectados por ella, desde mi secretaria, que ha podido ser madre y que con 24 años pesaba casi 100 kilos y gracias a un tratamiento está perfectamente también, hasta un consejero", ha señalado.

"Mucha gente que no puede ni subirse a un avión, ni sentarse en un escaño... afecta muchísimo a esa calidad de vida. Repercute en su trabajo, en sus relaciones familiares, y que duda cabe que también en su autoestima", ha manifestado la presidenta, que señalaba que los factores de riesgo para padecer estos problemas, tanto modificables como genéticos o ambientales, son combatidos "en todos los frentes" por los responsables sanitarios de la Comunidad.

MADRID, "A LA ALTURA DE LOS MEJORES"

Asimismo, ha dicho que la Comunidad de Madrid, en este campo está "a la altura de las mejores Sanidades del mundo", y eso es "gracias al trabajo, a la investigación de los médicos y a la excelente preparación que tienen y que día a día van perfeccionando gracias a cursos como este", ha valorado.

Asimismo, ha alabado en su intervención a la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, cuya puesta en marcha ha calificado de "extraordinariamente positiva" debido a los "logros" que se están cosechando y a la "satisfacción" de los pacientes gracias a un tratamiento "integral y personalizado".

"Tuve la satisfacción de visitarla hace unos meses y había unos ex-pacientes perfectamente delgados casi, con una fotografía de otra persona que resultaban ser ellos", ha destacado la presidenta, que se sorprendía que en "sólo cuatro o cinco meses habían perdido 40 o 50 kilos". "Todo gracias a ese tratamiento extraordinario", ha comentado orgullosa.

Por último, ha querido destacar los avances que se están consiguiendo en los tratamientos de la obesidad, y ha mostrado su satisfacción por la celebración de cursos como el que se desarrolla durante estos días, que espera que sirva para "actualizar conocimientos y mantener y mejorar ese altísimo nivel" de los profesionales asistentes.