MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Fátima Brañas, ha señalado este jueves que las operaciones que no se han realizado estos días por motivo de la huelga convocada en el sector sanitario se han pospuesto, que no cancelado y que las urgentes porque corría riesgo la vida del paciente se han asegurado.
Respecto a la reducción en el número de operaciones, la portavoz de Afem ha aseverado, en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, que las cifras son algo que se pueden "manipular con gran facilidad". "No concuerdan las cifras de seguimiento de la huelga con las cifras de tanta anulación de operaciones", ha apostillado.
En todo caso, ha explicado que no se trata de operaciones que se han cancelado, sino que se han pospuesto. "Nuestra razón de ser son los pacientes. Para el consejero los pacientes pueden ser números pero para mí tienen nombres y apellidos", ha dicho.
Asimismo, ha dejado claro que las cirugías que eran "necesarias", pues corría peligro la vida del paciente, "se han asegurado". "Hemos sido los primeros en pelear para que los servicios mínimos se cumplieran de forma exhaustiva", ha sentenciado.
DIMISIÓN DE DIRECTORES
En cuanto a la dimisión de los directores de los centros de salud de la que se está hablando, desde Afem han explicado que es una iniciativa que ha surgido "de ellos" y que dicha dimisión se planteará cuando esté "zanjado" el tema de la privatización, por lo que es "sin fecha".
Así, la portavoz de Afem ha explicado que pretenden la "paralización" del Plan de Sostenibilidad, "que no solo no ahorra, sino que pone en peligro que los pacientes puedan recibir la mejor atención posible".
"Llegados a este momento la iniciativa de cada uno es la iniciativa de cada uno, y ellos han pensado que ésta podía ser una medida más de presión para que la Consejería se replanteara su decisión", ha subrayado.
Preguntada por si la movilización de los profesionales sanitarios ha servido de algo, Brañas ha indicado que sí, porque "hay una unión sin fisuras en todo el colectivo médico y sanitario". "Ha servido para que despertemos y seamos conscientes de que los ciudadanos tenemos muchos que decir". Sin embargo, sobre el buen puerto de las negociaciones, ha apuntado que de momento no, porque la Consejería "sin argumentos", permanece "firme" en la decisión de privatizar seis hospitales y el 10 por ciento de los centros de salud.
"Hemos planteado un Plan alternativo, que hay que entender dentro de un marco de un cambio en el modelo de gestión. La sanidad pública necesita cambios; en ese marco en el que el médico tenga un papel y pueda gestionar mejor tenemos medidas que pueden asegurar ahorro y más".