MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado hasta el 15 de septiembre el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de las olas de calor sobre la salud 2011, que tiene el objetivo de reducir los efectos graves para la salud asociados al calor y disminuir la morbimortalidad de la población vulnerable que se produce con el aumento extremo de las temperaturas, ha informado el Gobierno regional.
El Plan contempla diversos canales para mantener informada tanto a la población como al personal sanitario y de servicios sociales de la llegada del calor y situaciones de riesgo. Se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños. En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.
Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico 'www.madrid.org/calorysalud' que incluye un Boletín de Temperaturas que informará mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes. Desde esta entrada en Internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines.
La Consejería de Sanidad ha establecido distintos niveles de riesgo tomando como referencia el valor de 36,5ºC, a partir del cual se activa la alerta por calor, a fin de que las instituciones socio-sanitarias optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible, así como refuercen sus sistemas de atención al colectivo de mayores, fundamentalmente.
Se trata de la denominada 'temperatura umbral', que, según los estudios de la Comunidad, puede provocar tanto efectos directos por el calor, siendo el más grave lo que se denomina como golpe de calor, como efectos indirectos en mayores y enfermos crónicos.
En algunos casos, las altas temperaturas alteran los síntomas de patologías ya existentes como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tres niveles de riesgo, que son la clave para determinar el nivel de intervención.
El nivel cero o nivel verde indica situación de normalidad. El nivel I, amarillo o de precaución se refiere a temperaturas máximas previstas hasta los próximos cuatro días iguales o superiores a 36,6ºC e inferiores a 38,6ºC con una duración que no supere los tres días consecutivos y activa la Comunicación de alerta e Información dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos.
El nivel II, nivel rojo o de alto riesgo indica temperaturas máximas previstas hasta los próximos cuatro días iguales o superiores a 38,6ºC al menos un día, o 4 días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6ºC. La Comunidad de Madrid activa la comunicación de la situación de alerta, dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos y además de Intervención directa sobre población vulnerable en el ámbito domiciliario/institucional sanitario o social.
La situación de alerta cesa cuando la temperatura real se encuentre por debajo de la temperatura umbral (nivel I ó nivel II de riesgo) que ha determinado la activación de la misma, comunicándose su desactivación igualmente a las instituciones implicadas.
CONSEJOS PARA HACER FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS
Para hacer frente a las altas temperaturas, los expertos de la Consejería de Sanidad recomiendan consumir al menos dos litros de agua y líquidos, zumos o bebidas isotónicas, pero no alcohol para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación, evitando realizar actividades deportivas intensas.
Asimismo, aconsejan que si ha estado expuesto al sol o a calor intenso y presenta un cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, llame al 112, pues puede padecer un golpe de calor. Si es así, puede ser una situación grave que requiere atención urgente.
Por otra parte, aquellos enfermos con enfermedades cardiacas, pulmonares o endocrinas deben mantenerse bien hidratados y cuidar su tratamiento farmacológico. Del mismo modo, los padres deben mantener a los bebés bien hidratados y en sitios frescos.
A esta alerta se ha sumado el Centro de Medicina Deportiva, que ha editado en su web Consejos médico deportivos para un verano activo con toda la información necesaria para realizar ejercicio físico y deporte en esta época del año tanto si se está entrenado como si no lo está.