El 95% de los afectados por la gripe en la actual campaña no se había vacunado, según el Carlos III

Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 11:20

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Carlos III ha organizado una jornada sobre los tratamientos antivirales para la gripe, en la que se ha puesto de manifiesto que "el 95 por ciento de los afectados en la actual campaña han sido personas que no se habían vacunado previamente", ha informado el centro en un comunicado.

En la jornada, el doctor Juan Martínez, jefe de Medicina Preventiva del centro, ha presentado los datos de la actual campaña para destacar que alrededor del 95 por ciento de las personas afectadas no se habían vacunado previamente y que sólo el 5 por ciento de las personas que se habían vacunado ha contraído la gripe, lo que desvela la "gran importancia de vacunarse antes de que llegue las épocas de incidencia de la enfermedad, ya que evita en un altísimo porcentaje contraer el virus".

En la actual campaña, las semanas de mayor virulencia de la gripe han sido en los meses de diciembre, enero y principios de febrero. En estas fechas la incidencia superó los 100 casos por 100.000 habitantes.

Los expertos también han señalado la necesidad de que niños y ancianos se vacunen, como colectivos más vulnerables a contraer la gripe. En la actual campaña, contabilizada desde el mes de octubre de 2011 hasta la actualidad, el grupo más afectado son los niños de cero a cuatro años, seguidos de los menores de cinco a catorce años. Asimismo, la zona más afectada de la región ha sido el sudeste de la comunidad.

Según los datos expuestos por el doctor Martínez, en la actual campaña de la gripe, las manifestaciones clínicas de mayor presencia son la tos, la fiebre, la debilidad y la mucosidad, y menor medida escalofríos, cefaleas y mialgias.

La jornada ha contado con la presencia del doctor José María Eirós, catedrático de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid, y uno de los mayores expertos, reconocido internacionalmente, en el virus gripal.

Eriós ha explicado que de sus estudios se ha concluido que hay una infrautilización de los antivirales en los grupos de alto riesgo y que es necesario realizar estudios de investigación sobre el coste efectividad de estos tratamientos.

El Hospital Carlos III es centro de referencia para la Comunidad de Madrid en enfermedades emergentes y contagiosas y ya ha actuado como tal en pandemias como la de la gripe A o la neumonía asiática.

La gripe es una de las enfermedades infecciosas de mayor impacto en salud pública, de ahí la importancia de su prevención. Además, hay que tener en cuenta, que en ocasiones se pueden dar casos graves de gripe al complicarse con infecciones bacterianas, y además la patología crónica del paciente puede agravarse por dicha infección.