El 90% de los madrileños se muestra satisfecho con la libre elección de médico, según Sanidad

Actualizado 17/10/2011 13:39:14 CET
El Consejero De Sanidad De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho de libre elección de médico, enfermera y centro sanitario, mientras que el 92 por ciento también lo está con la atención que reciben del centro de atención personalizada que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad.

Los datos han sido hechos públicos este sábado por el consejero Javier Fernández-Lasquetty durante el balance que ha realizado de la libre elección un año después de su entrada en vigor. En el acto han estado presentes la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez.

Según este mismo estudio, los motivos por los que los pacientes han ejercido la libre elección son acortar tiempos de espera, mayor accesibilidad al especialista y por recomendación de su médico de

Desde la entrada en vigor de la libre elección en Atención Primaria el 15 de octubre de 2010, un total de 279.050 de personas han elegido médico, pediatra y enfermera.

En total, en Primaria el número de solicitudes de cambios de profesional hasta el momento son 467.359, de las que 198.166

son de médico, 50.337 de pediatra y 218.856 de enfermera.

De los 198.166 cambios de médico, 145.652 han sido en el mismo centro y 52.514 en otro. En cuanto a los 50.337 en Pediatría, 33.379 han sido cambios a otro profesional del mismo centro y 16.958 a otro de otro centro. Por su parte, del total de Enfermería, 154.825 han sido cambios a otro profesional del mismo centro y 64.031 a otro centro.

Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha

sido de 8.658, lo que supone el 1,8 por ciento sobre el total de solicitudes. Estas denegaciones se han debido entre otras razones a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente, a que el profesional supere el umbral establecido o a cualesquiera otros que pudiese menoscabar la correcta práctica asistencial.

PROFESIONALES MÁS ELEGIDOS

En cuanto al médico más elegido en Atención Primaria, éste ha sido un profesional del centro de salud Londres; en Enfermería es un profesional del centro de salud Baviera; y en Pediatría ha sido un profesional del centro de salud San Fermín.

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, se han producido 1.991.974 citas de las que 152.718 correspondían a un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 7,6 por ciento del total.

Por otra parte, las especialidades con mayor índice de libre elección son alergología, neurocirugía infantil, pediatría, neumología y reumatología, mientras que los hospitales más solicitudes son el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el Niño Jesús y Fundación Jiménez Díaz.

Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid

(www.madrid.org). Desde su entrada en funcionamiento este espacio ha

tenido un total de 33.281.962 accesos en el primer año de funcionamiento.

Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado un total de 639.137 consultas, de las que 235.132 son de Atención Especializada y 404.005 son de Primaria.

HORUS es un visor de historia clínica diseñado para su compatibilidad con la historia clínica electrónica digital del Sistema Nacional de Salud. Mediante esta aplicación se puede consultar el 100 por ciento de la Historia Clínica de Atención Primaria, así como los episodios clínicos que se han generado en hospitales y centros de especialidades.