Madrid.- Unos 80 profesionales serán formados para adquirir técnicas de atención a enfermos de Parkinson

Actualizado 10/11/2010 11:52:33 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 profesionales de los servicios sociales serán formados para que adquieran técnicas específicas que permitan ofrecer una atención especializada a personas dependientes afectadas por la enfermedad del Parkinson, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Esta acción formativa ha sido impulsada por el Gobierno regional en colaboración con la Asociación Parkinson Madrid. La Consejera de Familia y Asuntos Sociales ha destacado este martes que "con esta iniciativa de carácter formativo se pretende mejorar, y al mismo tiempo apoyar, el trabajo que realizan diariamente los profesionales con los usuarios que residen en los centros de la región".

"En esta ocasión les ofrecemos nuevas herramientas para que puedan afrontar las necesidades específicas de las personas dependientes afectadas por la enfermedad de Parkinson, con el fin de mejorar su calidad de vida", ha añadido Hidalgo.

De esta forma, este programa está diseñado para los trabajadores de la Comunidad que atienden de forma directa en residencias a enfermos de Parkinson, que pueden beneficiarse de la formación sobre la atención específica del enfermo de Parkinson y sus familias.

Los cursos constan de diez módulos específicos que suman un total de 29 horas de duración, son impartidos por neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, y cuentan, además con el testimonio de una persona afectada de Parkinson que, a través de sus vivencias, muestra la realidad de esta enfermedad.

En cuanto a los módulos, el primero incluye el testimonio de un afectado por la enfermedad, así como contenidos neurológicos y neuropsicólogicos del Parkinson, que corren a cargo de especialistas.

En lo que se refiere al segundo, las materias versan sobre enfermería y terapia ocupacional; mientras que el tercero trata de logopedia y aspectos emocionales relacionados con la patología; el cuarto se centra en las aplicaciones fisioterapéuticas; y, para terminar, el quinto analiza la prevención y el trabajo social en este ámbito.

En último lugar, Engracia Hidalgo ha recordado que "el Gobierno regional cuenta ya con una amplia red de servicios sociales que tiene más de 500 centros específicos para la atención de personas en situación de dependencia. "Se trata de una red que no sólo se caracteriza por su amplia cobertura sino también por la calidad de los servicios que presta y por su elevada especialización", ha concluido.