Madrid.- El 75% de los artistas considera necesaria la presencia de fisioterapeutas en las escuelas de arte dramático

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:11

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los artistas considera necesaria la presencia de fisioterapeutas en las escuelas de arte dramático, ya que el 80 por ciento de los bailarines y actores sufre diversas patologías a lo largo de su trayectoria profesional, según datos recopilados por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de esta Institución, José Santos, afirmó hoy que estos problemas se derivan, en general, de la falta de concienciación e higiene postural de los artistas. "Son problemas evitables, en la mayoría de los casos, siempre y cuando se identifique el origen y se trabaje desde él", agregó.

En este sentido, subrayó que la fisioterapia es un elemento "fundamental" para la prevención de este tipo de lesiones y, por tanto, lo es también su presencia en las escuelas de formación de artistas. Además, aseveró que este colectivo tiene "unas características físicas y laborales muy concretas en el que la fisioterapia tiene un área de trabajo específica".

"Ya es habitual que cuando un actor o bailarín sufre un problema, acuda a un fisioterapeuta", comentó Santos, quien añadió que "si el fisioterapeuta trabajara dentro de las propias escuelas de danza o arte dramático, además de estar debidamente especializados, podrían trabajar con los artistas desde la prevención, y no sólo desde la recuperación", agregó.

FORMAR A LOS FISIOTERAPEUTAS

Por ello, con la finalidad de formar a los fisioterapeutas en las necesidades concretas de este colectivo y generar así profesionales debidamente especializados, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha organizado un curso de tres días en el que los sanitarios han aprendido cómo tratar debidamente a actores, bailarines, cantantes, músicos y artistas del circo.

Para prevenir este tipo de dolores y lesiones, los fisioterapeutas madrileñas recomiendan a los profesionales de la danza realizar un buen calentamiento (no sólo estiramiento), trabajando las partes del cuerpo que van a participar en el movimiento. El estiramiento deberá ser tanto después de la clase, como en otros momentos del día, como por ejemplo, por la noche después de una ducha caliente.

También aconseja utilizar la musculatura progresivamente, no progresar a costa de viciar la técnica, ya que hay que anteponer el trabajo estricto y no adelantar partes de la pieza sin tener confianza en lo ya aprendido; someterse a un estudio multidisciplinar entre el médico, el fisioterapeuta y el podólogo para que el artista sea evaluado globalmente y se pueda adecuar el ejercicio a sus circunstancias anatómicas y biomecánicas.

Mientras, a los actores les recomienda adquirir hábitos de higiene postural, es decir, ser conscientes en todo momento de las posturas que se adoptan para evitar, en la medida de lo posible, todas aquéllas que puedan ser perjudiciales o que puedan generar una lesión; saber controlar el "miedo escénico" con el fin de bajar el nivel de estrés a la hora de enfrentarse al público y tener una musculatura menos tensa, y hacer un buen uso de la respiración, tanto para hablar en voz alta como para practicar el canto. Para no forzar las cuerdas vocales hay que calentar la voz, ejercitarla para modularla dependiendo del guión, entre otras.