El 7,3% de los madrileños se han acogido, hasta el momento, a la Libre Elección en el ámbito hospitalario

Actualizado 09/02/2011 11:37:33 CET
- COMUNIDAD DE MADRID/EP

"Si no llegamos a poner en marcha los 12 nuevos hospitales, con esta crisis, los vecinos no los hubieran tenido hasta la próxima generación o la siguiente", ha dicho

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este martes que el 7,3 por ciento de los pacientes madrileños pide las citas en un hospital distinto al que le correspondería desde la entrada en vigor de la Libre Elección, y ha añadido que 200.000 ciudadanos han cambiado de médico y enfermera desde el pasado 15 de octubre.

"Hemos conseguido lo que queríamos: que la confianza sea la base de la relación entre el médico y el paciente", ha manifestado el consejero en declaraciones a Cope Madrid recogidas por Europa Press, al tiempo que ha lanzado un mensaje al líder del PSM, Tomás Gómez: "Debería pedir perdón a todas las miles de personas que (en función de estos datos) querían pedir el cambio de médico y él no les quería dejar", ha dicho.

Fernández Lasquetty ha subrayado asimismo los buenos datos de esperanza de vida conocidos la semana pasada, en los que los madrileños superan los 82 años de media, y ha dicho que ése es el mejor indicador del funcionamiento de la Sanidad y el "resultado de una política".

El consejero se ha referido también a los nuevos hospitales puestos en marcha en los últimos años por el Gobierno de Aguirre. "Los ocho nuevos hospitales han atendido ya casi 2 millones de urgencias", ha cuantificado Fernández Lasquetty, que ha aprovechado para poner plazo a los tres que están ahora miso en construcción.

"El de Torrejón se encuentra muy avanzando, estará terminando antes de verano y funcionando después de éste; el segundo hospital de Móstoles estará acabado antes de que termine 2011 y funcionando en los primeros meses de 2012, y en el de Villalba la obra empezó en diciembre", ha explicado.

Al hilo de la creación de estos nuevos centros, el consejero ha lanzado un mensaje a la oposición por sus críticas. "Si no llega a ser por estas fórmulas, no se hubieran podido poner en marcha doce hospitales en estos años, con la crisis. Si no se llegan a poner en marcha en estos años, estos vecinos no hubieran tenido hospital hasta la próxima generación o la siguiente", ha vaticinado.

El consejero ha anticipado también que a mediados de marzo se inaugurará un edificio "espectacular" en el Hospital 12 de Octubre "para lo que no es hospitalización" que dispondrá de 250 consultas, gimnasio de rehabilitación, etc.

"Pero la crisis de Zapatero hará que no podamos remodelar la zona de hospitalización", ha lamentado Fernández Lasquetty, si bien ha advertido que "algún plan de mejora" sí se hará para adecentar algunas habitaciones o baños.