MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un 6 por ciento de los mayores de 65 años que viven en Madrid, unas 35.000 personas, podrían sufrir Alzheimer y la mitad podría estar sin diagnosticar en la fase inicial de la enfermedad, según explicó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante su visita al centro de día Doctor Salgado Alba, en Carabanchel.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la delegada visitó estas instalaciones, destinadas a personas afectadas precozmente por esta enfermedad. Se trata del único equipamiento en España especializado en la atención a personas jóvenes.
En toda España existen 400.000 y 450.000 personas con Alzheimer, lo que se une al hecho de que el envejecimiento de la población hace que las previsiones no sean optimistas: se calcula que en 2050 podría haber entre 650.000 y 1,8 millones de personas afectadas.
El centro Doctor Salgado Alba es el único en España especializado en la atención a personas más jóvenes. Fue inaugurado en 2007 y cuenta con 45 plazas. La edad media de los usuarios actuales es de 54 años siendo el más joven un hombre de 47 años. El 64 por ciento son mujeres, el 84 están casados y el 12 divorciados, según datos facilitados por el Ayuntamiento.
La capital dispone de 2.593 plazas municipales en 52 centros de día para la atención a personas con deterioro cognitivo, 32 de ellos concertados y 20 de titularidad pública. Además, este año concluirán las obras de un nuevo centro con 45 plazas en el distrito de Chamberí. Asimismo, ya se han iniciado las de otros tres, que supondrán 210 plazas más, en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Moncloa.
"Estos centros son una muestra más de nuestro compromiso por desarrollar la red", señaló Concepción Dancausa. Esta red está basada en criterios de proximidad, cercanía y equilibrio entre los 21 distritos municipales. La atención que se presta en los centros se orienta a asegurar la continuidad de los cuidados y promover la permanencia de los enfermos en su propio hogar.
Por otro lado, en la actualidad existen dos residencias especializadas, la Margarita Retuerto (Salamanca), con 90 plazas, y Jazmín (Ciudad Lineal), con 58. Las familias son las principales dispensadoras de cuidados a estos enfermos. Para facilitarles el necesario descanso el Ayuntamiento puso en marcha el programa de Respiro Familiar y el de Cuidando al Cuidador. Existe además el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que se beneficiaron 53.000 personas en 2008, y el de Teleasistencia Domiciliaria (90.000)
El programa de 'Respiro Familiar' se lleva a cabo en siete centros y dispone de un total de 200 plazas. Los mayores son atendidos los fines de semana para proporcionar descanso a sus cuidadores. En 2008 se realizaron 7.939 atenciones de este tipo.
Además, 283 personas acudieron en 2008 a las sesiones de grupo dentro del programa 'Cuidando al Cuidador', que ayuda a tolerar el estrés y mejorar las relaciones sociales y familiares. El 82 por ciento de las personas que participaron en este programa eran mujeres, con una dedicación media de atención de 17,4 horas.