MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal (UMCCR) para mejorar el diagnóstico y el abordaje terapéutico en pacientes afectados por esta enfermedad, según ha informado el Gobierno regional.
Según cifras de la Comunidad, alrededor de 250 nuevos casos son diagnosticados al año en el centro, con una edad media de 68 años en los hombres y 70 en las mujeres y un índice de probabilidad de supervivencia a cinco años superior al 50 por ciento, que se incrementa si se realiza un diagnóstico precoz.
El cáncer colorrectal es una patología de estudio en este centro sanitario, ya que se trata de la segunda neoplasia maligna más frecuente en ambos sexos, tras el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.
Teniendo en cuenta la elevada incidencia y número de casos de cáncer colorrectal, la creciente complejidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, la relevancia del consejo genético y familiar, y los rápidos avances científicos que se están produciendo en esta patología, la Unidad pretende conseguir una correcta coordinación de especialistas que facilite la disminución de tiempos en la atención y mejore la asistencia en función de la variabilidad clínica, con el propósito de mejorar los resultados y la calidad de vida y satisfacción de los pacientes.
OPTIMIZAR RECURSOS
Entre los objetivos de esta Unidad figura también revisar los procesos y circuitos ya existentes en el hospital en este tipo de asistencia, definir los criterios diagnósticos de prioridad, optimizar el uso de recursos y buscar otros nuevos que mejoren el manejo de la patología. Asimismo los profesionales que la integran quieren potenciar la investigación clínica y la básica e incorporarlas a las actividades de la Unidad, así como formar a futuros especialistas.
Entre los servicios y unidades implicados en este nuevo proyecto están Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación; Laboratorio de Investigación Traslacional Oncológica; Cirugía General y Digestivo A, B y C; Medicina de Aparato Digestivo; Cirugía Torácica; Epidemiología; Hematología; Medicina Interna; Nutrición; Oncología Médica; Oncología Radioterápica; Unidad de Psicooncología; Radiodiagnóstico; Radiología Intervencionista; Registro de Tumores; Subcomisión de Tumores Digestivos; Unidad de Consejo Genético y Familiar; Unidad de Soporte Hospitalario y Cuidados Paliativos, y Unidad de Calidad, en colaboración con Atención Primaria.
La asistencia que presta la Unidad se estructura en cinco grandes grupos: cáncer de recto localmente avanzado, recidiva y metástasis, poliposis y cáncer sobre pólipos, revisiones y cáncer colorrectal familiar.
De esta forma se pueden mantener unos resultados oncológicos satisfactorios, mejorarlos en la medida de lo posible y asegurar la incorporación al tratamiento protocolizado de los últimos avances tecnológicos y médicos.