MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado un novedoso programa internacional de cuidados al niño prematura y centrado en el desarrollo del bebé y su familia.
En este programa, denominado Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo (NIDCAM), los profesionales intentan que el bebé se desarrolle en un ambiente lo más parecido al útero materno. Para ello, valoran la capacidad del niño para controlar su sistema motor y autónomo y analizan su estado de vigilia-sueño-despertar y llanto, estableciendo a partir de ahí un plan de cuidados personalizado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado esta mañana este servicio, donde ha hecho un recorrido por sus instalaciones y se ha interesado por el trabajo que desempeñado los profesionales y estado de los niños.
Aguirre, que se ha mostrado "muy impresionada y emocionada" por la labor desarrollada en el hospital, ha destacado el nivel científico del programa, pero especialmente, la "sensibilidad" con la que trabajan todos sus profesionales.
El Servicio de Neonatología prevé convertirse en el primer Centro NIDCAP de España este mismo año. Para ello, siete enfermeras y cuatro médicos tuvieron que pasar una prueba específica, mientras que otro médico y otra enfermera están, en estos momentos, a punto de conseguir el certificado.
Todo este proceso ha durado más de cuatro años y, además de a formación específica de los profesionales, se han realizado otras mejoras relacionadas principalmente con el confort y control de luz y ruido, para ofrecer una atención centrada en la familia.
El Servicio de Neonatología ha sido remodelado, y ahora tiene una nueva decoración, para ello, se han destinado casi 500.000 euros, y ha incluido el cambio de suelos, puertas, iluminación y mobiliario, entre otros. En este sentido, esta remodelación era un requisito imprescindible para obtener la acreditación NIDCAP.
"Gracias a esta reforma y a la formación especializada de sus profesionales, se ha conseguido poner en funcionamiento, tras cuatro años de adaptación, el prestigioso programa NIDCAP, que otorga la Federación Internacional NIDCAP", ha explicado Aguirre, que ha añadido que este programa "garantiza el máximo nivel de calidad".
GUÍA DE CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO
Este Servicio ha editado la 'Guía de Cuidados del Recién Nacido en la Maternidad', que incluye protocolos de actuación de los profesionales desde el parto hasta que el niño recibe el alta, ya sea prematuro o nacido a término normal de embarazo. Como novedad, incluye un panel de preguntas y mensajes traducidos a cuatro idiomas (rumano, árabe, chino e inglés) para facilitar la comunicación con los padres que no hablan español.
Además, el hospital ha aumentado el número de puestos de cuidados intensivos (actualmente dispone de 19) y participa activamente en la puesta en marcha del programa de transporte neonatal de la Comunidad de Madrid que contempla la presencia de un neonatólogo en todos los traslados entre centros sanitarios.
Asimismo, cuenta con una consulta de seguimiento de recién nacidos con peso menor de 1.500 gramos hasta los siete años, única en España en el control de la evolución de estos niños.
Además, este Servicio cuenta con una faceta investigadora. Gracias al proyecto 'EuroNeostat' participa en una red europea para establecer parámetros de calidad entre unidades neonatales. Además, es el único representante español ene l Primer Registro Europeo de Parálisis Cerebral, gracias al trabajo desarrollado con la Unidad de Epidemiología Clínica y Neurología Pediátrica.
Aguirre ha afirmado que el Hospital Materno Infantil del 12 de Octubre "tiene el honor de estar entre los centros más importantes del mundo, por su alto nivel de especialización y por la calidad de su equipamiento".
En este sentido, este Servicio atiende cada año a cerca de 1.000 ingresos de Cuidados Intermedios, casi 500 ingresos de Vigilancia Intensiva y a numerosos bebés prematuros que, en un 87 por ciento, salen adelante en buenas condiciones.