MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 100.000 vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina tendrán como centro de referencia desde el 1 de enero el Hospital Gómez Ulla, "joya de la sanidad española y las fuerzas armadas".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han firmado este martes el convenio de colaboración entre ambas administraciones por el cual este hospital pasará a ofrecer atención sanitaria a la población civil a partir del 1 de enero de 2011.
Este acuerdo supone una ampliación de un convenio suscrito en 2007 entre Defensa y la Comunidad, por el cual el hospital servía como apoyo para los pacientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
A partir del 1 de enero, el hospital se incorpora plenamente a la red de hospitales públicos madrileños, siendo el centro de referencia para más de 100.000 vecinos de los barrios de Puerta Bonita, Vista Alegre, Los Yébenes y Los Cármenes, de los distritos de Carabanchel y Latina. No osbtante, a través de la Ley de Libre Elección cualquier madrileño podrá escogerlo como su hospital habitual.
El Hospital seguirá perteneciendo al Ministerio de Defensa con su propio personal, mientras que la Comunidad de Madrid pagará el coste de la atención sanitaria que reciban los ciudadanos. Concretamente, el Gobierno regional destinará casi 260 millones de euros en los próximos 10 años.
En la firma del convenio han participado, además de la presidenta y la ministra, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el inspector general de Sanidad de la Defensa, Juan Manuel Montero Vázquez.
La presidenta regional ha asegurado que el uso civil del Gómez Ulla era una vieja demanda de los vecinos de la zona. "Es una alegría que por fin se haya conseguido", ha celebrado Aguirre para agradecer personalmente a la ministra de Defensa su "buenísima disposición". Y es que, tal y como ha señalado, para poder alcanzar dicho acuerdo ha sido "fundamental" la colaboración entre administraciones.
"Una vez más la colaboración entre las administraciones públicas permite dar mejores servicios y mayor bienestar a los ciudadanos, que es lo que deben hacer los gobiernos y, desde luego, lo que procura en todo momento el Gobierno de la comunidad de Madrid", ha aseverado.
Por su parte, la ministra Carmen Chacón, que ha calificado al hospital de "joya de la sanidad española y las fuerzas armadas", ha dicho que es un "día de enhorabuena" para los madrileños, pero también para los profesionales que trabajan en él.
Asimismo, ha recordado que a los largo de sus más de 100 años de historia, el centro ha vivido "muchos cambios y algunos muy profundos", entre ellos el de su actual nombre, Gómez Ulla. "Pero en lo que no ha cambiado es en su posición referente en la sanidad militar y también para el avance en la ciencia médica en España".
Y es que, tal y como ha evocado, a finales del siglo XIX se creó el primer servicio radiológico de España, y en los años 50 "se realizaron avances muy notorios en cirugía cardiaca bajo circunstancias extremas". "Hoy, este hospital es una referencia mundial en hemoterapia y hematología gracias a la labor del centro de transfusión de nuestras fuerzas armadas", ha añadido.
Finalmente, ha asegurado que el centro "va a garantizar la misma atención médica y quirúrgica de primer nivel que hasta ahora han recibido los militares" y ha concluido abogando por "seguir estrechando los lazos entre las fuerzas armadas y la sociedad a la que sirven".
500 NUEVAS CAMAS A LA RED SANITARIA
El hospital Gómez Ulla cuenta con 500 camas en habitaciones de uso individual. De ellas, 439 son médicas y quirúrgicas, 31 camas psiquiátricas, 4 de medicina nuclear, 2 de radioterapia, 2 de neurofisiología, 2 de neumofisiología, 16 de UCI y 4 de neonatos.
Además, tiene 16 quirófanos y trabajarán más de 2.300 profesionales, entre médicos, titulados medios, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería, celadores y personal no sanitario.
Su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa, y está dotado con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados, como resonancia magnética, escáner helicoidal, angiografía digital,, aceleradores lineales o telemedicina.