MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los compuestos del lúpulo pueden ayudar a combatir el síndrome metabólico al cambiar el microbioma intestinal y alterar el metabolismo de los ácidos producidos en el hígado, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Oregon State University (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.
El trabajo se basa en investigaciones anteriores que encontraron que el xantohumol (XN), y dos derivados hidrogenados, DXN y TXN, pueden probablemente mejorar las funciones cognitivas y de otro tipo en las personas que padecen síndrome metabólico, es decir, aquellas que tienen, al menos, dos de las siguientes condiciones: obesidad abdominal, presión arterial alta, azúcar alta en la sangre, niveles bajos de colesterol "bueno" y niveles altos de triglicéridos.
Este síndrome se asocia con la disfunción cognitiva y demencia, además de ser un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. En el estudio anterior, las pruebas en un modelo de ratón mostraron que XN, DXN y TXN mejoraban la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y la sensibilidad a la leptina, cambios que se cree que son beneficiosos en la lucha contra el síndrome metabólico.
En la nueva investigación, los animales de laboratorio recibieron una dieta alta en grasas, o una dieta alta en grasas que incluía XN, TXN o DXN. Posteriormente, los científicos midieron los efectos de los compuestos sobre los ácidos biliares.
De esta forma, los expertos comprobaron que cada uno de los compuestos del lúpulo disminuyó la cantidad y diversidad de microbios, redujo la inflamación y cambió el metabolismo de los ácidos biliares. Además, observaron una reducción en la producción secundaria de ácidos biliares y un aumento de los ácidos biliares conjugados.
"Los cambios en la microbiota intestinal y el metabolismo de los ácidos biliares parecen explicar, al menos parcialmente, los motivos por los que XN y sus derivados conducen a mejoras en la obesidad y otros aspectos del síndrome metabólico. No obstante, esto no es necesariamente una causa y efecto, por lo que necesitamos saber qué cambios en la microbiota son beneficiosos", han comentado los investigadores.
Y la investigación adicional tratará de determinar qué están haciendo los compuestos directamente en el cuerpo además de lo que están haciendo a través de la microbiota intestinal.