Las luces que hay en los hospitales por las noches podrían aumentar el riesgo de muerte en pacientes cardiacos

Publicado 05/04/2019 16:24:30CET
La Comunitat Valenciana puja sis llocs en el rànquing de privatitzacions sanitàr
CEDIDA / SEMICYUC - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las luces blancas que suele haber en los hospitales por las noches puede aumentar el riesgo de muerte en pacientes cardiacos, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Virginia Occidental (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Experimental Neurology'.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos recrearon el paro cardíaco en modelos animales de la interrupción temporal del suministro de oxígeno del cerebro. Posteriormente, dividieron los modelos en tres grupos que pasarían sus noches bajo una luz roja tenue, luz blanca tenue y en plena oscuridad.

Después de siete noches de este régimen, los investigadores evaluaron la salud de las células cerebrales de los modelos de animal, comprobando que la exposición a la luz blanca en la noche causó múltiples problemas como, por ejemplo, un aumento de la mortalidad, una mayor muerte celular en el hipocampo, una parte del cerebro que es clave para la formación de memoria, y una inflamación generalizada más agresiva.

En la actualidad los investigadores están explorando si la luz blanca por la noche provoca una respuesta fisiológica similar en las personas. "Lo interesante desde nuestra perspectiva es que creemos que estas luces de longitud de onda más larga no tendrán ese efecto perjudicial, y la gente se recuperará más rápido", han zanjado los expertos.