Los riojanos conceden un "notable" a su sistema sanitario, según el 'Barómetro Sanitario'

Actualizado 11/09/2012 20:31:46 CET
RIOJA SALUD

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es una de las comunidades autónomas que mejor valora su sistema sanitario autonómico, según el Barómetro Sanitario nacional, correspondiente a 2011, que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos de esta encuestan revelan que los riojanos dan una valoración global de 6,85 puntos sobre 10 al Sistema Público de Salud de La Rioja, lo que convierte a la región en la quinta que mejor valora su Sanidad, por detrás de País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla y León. Además, este área es el de mayor interés para los riojanos: 13 puntos por encima de la media nacional. En este sentido se ha incrementado el interés por la Sanidad en 5 puntos con respecto al Barómetro de 2009.

La encuesta también señala que 8 de cada diez riojanos cree que el sistema sanitario funciona bien aunque de ellos, 5 creen también necesita cambios. Sólo uno de cada diez considera que necesita cambios fundamentales. Asimismo, cabe destacar que sólo el 3 por ciento cree que el sistema funciona mal en la región.

El 80 por ciento de los riojanos considera que su estado de salud es bueno o muy bueno y son de los españoles que se muestran más críticos con el uso del sistema sanitario por parte de sus conciudadanos. Así, para el 42,56 por ciento de los riojanos existe mucho abuso en el uso del sistema público de salud, mientras que un 34,66 por ciento considera que con frecuencia se hace un uso innecesario del sistema. Solamente el 18 por ciento cree que el uso general de los medios sanitarios es el adecuado.

Como en anteriores encuestas, la mayoría de los riojanos se decanta por utilizar el Sistema Público de Salud, por encima del privado, y entre las principales razones para ello indican su capacidad técnica, la capacidad de sus profesionales, la información que recibe sobre su proceso, el mejor tratamiento y el confort de sus instalaciones. El sistema privado queda mejor situado para los riojanos solamente en un caso, en la rapidez con la que el paciente es atendido.

De esta manera, en igualdad de condiciones, el 66,2 por ciento de los riojanos acudiría antes a un centro público que a un centro privado para tratarse de un problema de atención primaria. El 63,8 por ciento prefiere ingresar en hospital público antes que en un privado y 6 de cada 10 diez prefieren el servicio de urgencias público al privado. Igualmente, el 50 por ciento también lo haría en caso de una consulta de especializada.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los riojanos son también los españoles que mejor valoran la atención que reciben en su centro de salud, ya que el 95 por ciento la considera buena o muy buena, y le dan una nota media de 7,29 sobre 10 puntos. A nivel nacional, el porcentaje se sitúa en un 86 por ciento. Y en cuanto al acceso a la atención primaria, el 64,3 por ciento de los riojanos indica que cuando solicita cita con su médico de familia para ir ese día, se la dan siempre o casi siempre (un 39,5 por ciento lo confirma a nivel nacional).

Los días de demora para aquellos a los que casi nunca se les da cita el mismo día son 1,8 en el caso de La Rioja y 3,6 días a nivel nacional

Además, el 80 por ciento consideran que la coordinación entre la atención primaria y la especializada es correcta cuando a nivel nacional, lo corrobora el 60 por ciento de los encuestados.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En cuanto a la Atención Especializada, el 98,82 por ciento consideran que la atención que han recibido es buena o muy buena. Los riojanos valoran especialmente el trato recibido del personal sanitario (7,97 puntos); la seguridad y la confianza que le trasmite el médico (7,74 punto) y el número de especialidades a las que tienen acceso (7,73 puntos), así como la información recibida sobre su problema de salud (7,65 puntos) y el equipamiento y los medios tecnológicos existentes en los centros (7,60 puntos).

La Rioja ocupa el tercer lugar para obtener cita con especialista y es la segunda Comunidad donde menos se tarda entre la petición de la cita y la celebración de la consulta.

El 86,8 por ciento de los riojanos considera que la atención que han recibido durante sus ingresos hospitalarios es buena o muy buena y valoran aspectos como las personas con las que comparten habitación (9,13 puntos), los cuidados y atención del personal de enfermería (8 puntos) y los cuidados y atención del personal médico (8 puntos).

Además, el 65 por ciento de los riojanos asegura que ha sido mucho mejor/mejor de lo esperado; frente un 46 por ciento que lo resalta a nivel nacional.

INFORMACIÓN SERVICIOS SANITARIOS

En la información facilitada por la administración sobre campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud, sólo La Rioja y Navarra superan el 6 de nota.

A la pregunta de si cree que las autoridades llevan a cabo acciones para mejorar las listas de espera. Contesta 'si' el 38,7 por ciento de los riojanos, sólo superado por Castilla-La Mancha, frente a un 33 por ciento nacional que considera que se llevan a cabo acciones

Cuando se indica si la situación en los servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, empeorado o sigue igual en los cinco últimos años, en nuestra comunidad lo afirma para atención primaria el 53,3 por ciento de usuarios (41 por ciento la media nacional); un 41 por ciento lo indica para las consultas de especializada (un 34 por ciento para el resto de comunidades) y el 50 por ciento de los riojanos cree que ha mejorado la atención hospitalaria (un 37 por ciento a nivel nacional).

Respecto a las urgencias, los riojanos acuden algo más que el resto de encuestados; de esta forma, la media nacional se sitúa en 1,69 veces y la de La Rioja en 1,96 veces al año, sólo superada por Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cualquier caso, el 67,74 por ciento de los riojanos que ha tenido que acudir en 2011 a urgencias considera que se le ha atendido con mucha o bastante rapidez y 8 de cada diez cree que la atención que han recibido es buena o muy buena.

El Barómetro Sanitario es una encuesta de carácter anual que se realiza de forma telefónica, en tres oleadas consecutivas a lo largo de todo el año, participando en ella, unas 15.000 personas.

Las preguntas son directas y tienen que ver con su experiencia personal con el uso del sistema sanitario.