Publicado 21/10/2021 18:07CET

López Miras sobre el uso de las mascarillas en patios: "La Región de Murcia hará lo que recomiende el Comité"

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho este jueves que, en el caso de la Región de Murcia, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios de los centros educativos cuando así lo recomienden los profesionales sanitarios y expertos en Epidemiología y Salud Pública que integran el Comité de Seguimiento Covid-19.

López Miras ha reaccionado así tras ser preguntado por su opinión acerca del anuncio de la presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha avanzado que el uso la mascarilla no será obligatorio desde el próximo lunes en recreos y al aire libre en colegios e institutos, cuando se mantenga la distancia de seguridad.

"La Región de Murcia, como hasta ahora, hará lo que nos recomiende el Comité Covid", ha precisado el presidente de la Comunidad, quien ha querido aclarar que "lo vamos a hacer así porque ha funcionado", como demuestra que esta comunidad se haya convertido en "un ejemplo en la gestión de la pandemia".

En este sentido, ha recordado que la Región fue la primera "en tomar decisiones, medidas valientes que luego fueron acertadas", fruto de las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Esto, ha dicho, ha permitido que esta autonomía "tenga la menor tasa de mortalidad de toda la península".

"Es cierto que la situación epidemiológica parece que mejora y los porcentajes de vacunación en muchas franjas de edad ya son superiores al 90% y cercanos al 100%. Tendremos que ir valorando toda esta serie de medidas pero, como digo, se adoptarán cuando los profesionales sanitarios entiendan que es el momento adecuado", ha aclarado.

CERTIFICADO COVID

López Miras ha destacado la necesidad de actuar "con responsabilidad y prudencia" porque "estamos todavía en una pandemia", si bien ha manifestado que "la evolución es positiva y que, conforme nos vayamos vacunando, lo será todavía más".

Respecto al Certificado Covid, ha señalado que dar la posibilidad de solicitarlo al público para incrementar el aforo interior de locales de ocio y celebraciones al 100% es una medida que parte de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, y que ya se aplica en países como Francia, Italia, Alemania, Finlandia o Bélgica, y en otras comunidades como Galicia o Cataluña.

Al hilo, ha enfatizado que la Región de Murcia fue de las primeras en expedir este documento, del que ya disponen 700.000 murciano. Como ejemplo de su efectividad, ha mencionado el caso del festival WARM, celebrado hace unos días en Murcia, que reunió a 5.000 personas que tuvieron que presentar su Certificado Covid para acceder al recinto, y, "a día de hoy no tenemos ninguna constancia de que se diera ningún contagio, luego funciona y nos puede hacer avanzar".

Por su parte, la portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntada por la medida implantada en la Comunidad de Madrid encaminada a eliminar las mascarillas de los patios de centros educativos, que tanto la Consejería de Educación como la de Salud tienen una norma conjunta, vigente a día de hoy, que regula el uso de las mascarillas en los centros educativos.

No obstante, ha precisado que las dos consejerías tienen reuniones periódicas para reevaluar las medidas que se vayan a tomar. "Supongo que en la siguiente reunión reevaluarán esas medidas y pondrán encima de la mesa este asunto", ha concluido.