Longo (Foro) recuerda a Blanco que el Principado deriva pacientes a hospitales concertados desde hace más de 20 años

Albano Longo
FORO/EP
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 12:06

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Álbano Longo, ha recordado este lunes al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que el Principado deriva pacientes a hospitales concertados desde hace más de 20 años.

De esta manera, Longo ha querido salir al paso de las palabras de Blanco la pasada semana en la Junta General, cuando el consejero acusó al anterior Gobierno de Foro de haber derivado pacientes a la sanidad privada de forma innecesaria y con un despilfarro de recursos públicos.

"En lo que se refiere a hospitales estrictamente privados, en el año 2008 se hicieron operaciones en los dos únicos hospitales privados concertados por valor de 2,7 millones de euros; en 2009 fueron 2,9 millones; en 2010 se bajó a 2,4; y en 2011, gobernando Foro, se produjo la menor facturación a hospitales privados, 1,6 millones de euros", argumenta Albano Longo.

Además ha señalado, a través de una nota de prensa, que el coste en los hospitales privados concertados es inferior al que facturan los hospitales concertados no privados. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) paga 7.900 euros por una operación de prótesis de cadera en el Hospital de Cruz Roja y solo paga 6.000 euros en los dos hospitales privados, Centro Médico y Clínica Asturias, ha explicado Longo.

"Acusar a Foro de hacer derivaciones innecesarias a hospitales privados para dar cumplimiento a las leyes solo puede ser producto de la ignorancia o de la mala fe del consejero, o de ambas cosas a la vez, como se temen los profesionales sanitarios en huelga que claman por su dimisión", ha dicho el diputado de Foro.

Por último, ha insistido en que Blanco "oculta" los resultados de su "negativa gestión" al retrasar la publicación de los datos de las listas de espera del pasado mes de octubre, en lo que para Longo constituye "otro ejemplo de la falta de transparencia del Gobierno de Javier Fernández".