MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cirujanos del Centro Médico Montefiore de Nueva York (Estados Unidos) han logrado separar con éxito a dos gemelos siameses de 13 meses que permanecían unidos a través de su cabeza, Jadeon y Anias McDonald, tras una larga intervención quirúrgica de más de 16 horas que ha requerido la participación de 40 profesionales.
La intervención ha sido dirigida por el neurocirujano pediátrico James Goodrich, que ya había realizado seis operaciones de este tipo, según informa la CNN, y para llevarla a cabo utilizó un sistema de imágenes de alta definición para guiar la intervención y proceder a la separación del tejido y del cráneo de ambos menores.
Pese a ello, y aunque también contaba con una réplica en 3D de la cabeza de los niños para distinguir por dónde iban los vasos sanguíneos en su cerebro, durante la intervención los cirujanos encontraron una zona de tejido cerebral en la que no quedaba clara la separación de los menores, lo que llevó al cirujano a actuar por "instinto", ha reconocido la madre en un mensaje en Facebook tras la intervención.
Esta unión de gemelos a través de su cabeza es muy poco frecuente, según los cirujanos, ya que se da un caso cada diez millones de nacimientos.
Uno de los bebés sufrió más durante la intervención ya que su presión arterial y frecuencia cardiaca disminuyó tras la separación, lo que podría causarle algún tipo de parálisis.
Las primeras 72 horas después de la operación serán las más cruciales y arriesgadas, admiten los doctores, y si a los niños les va bien probablemente estarán varias semanas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.
La siguiente fase será pasar a un centro de rehabilitación, posiblemente durante varios meses, donde seguirán su recuperación y aprenderán a girarse, levantar su cabeza y otros avances típicos de los primeros años de la infancia, en la tendrán que llevar cascos protectores ante posibles golpes.