MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el director del Instituto de la Mácula y de la Barcelona Mácula Foundation y del Institut de la Mcula, Jordi Monés, ha evidenciado la posibilidad de reducir hasta un 20 por ciento la progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) atrófica, la forma más discapacitante, a través de la modificación de la microbiota.
En el trabajo, denominado 'Estudio REVERS', se ha usado un postbiótico, desarrollado en Tres Cantos (Madrid) por el laboratorio suizo Igen Biolab Group, en una muestra de 10 pacientes sobre los que Monés conocía la velocidad de progresión de su DMAE atrófica.
"Vimos que un comprimido oral diario de este postbiótico lográbamos detener un 20 por ciento la evolución de la enfermedad", ha comentado el del Instituto de la Mácula y de la Barcelona Mácula Foundation en declaraciones a Europa Press.
Se trata de una reducción, apostilla, similar a la que se ha logrado en otros estudios con unas inyecciones de administración mensual y que están en fase de aprobación por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, se está realizando un estudio con 80 pacientes, aunque podrían participar más, con DMAE intermedia, aquella que se produce antes de que la enfermedad progrese a húmeda o atrófica. Se trata de un trabajo "pionero" en el mundo y cuyos resultados se esperan obtener en uno o dos años.