Logran extirpar un cáncer de cérvix-vagina por vía laparoscópica a una niña de 12 años sin comprometer su fertilidad

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:11


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en España se ha logrado extirpar un cáncer de cérvix-vagina por vía laparoscópica a una niña de 12 años sin comprometer su fertilidad. La operación ha sido llevada a cabo por el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid, Javier de Santiago, quien ha afirmado que "es un caso muy especial debido tanto a la baja incidencia de este tipo de tumores, que aparecen de forma muy puntual en la literatura científica, como a la dificultad de la técnica empleada".

La intervención ha durado unas tres horas y media, y ha consistido en la realización de una traquelectomía radical, esto es, la extirpación de parte del cuello uterino y tejido circundante, seguido de una colpectomía del tercio superior, es decir, de la extirpación de la parte superior de la vagina. Se extirparon y analizaron además los ganglios pélvicos mediante la técnica del ganglio centinela, que consiste en la evaluación de los primeros ganglios linfáticos del cuello uterino con el objetivo de conocer el alcance de la enfermedad.

"Durante la intervención recogemos una muestra y la enviamos a analizar. Si los ganglios son negativos es posible continuar con la intervención e intentar preservar la fertilidad. Si hay enfermedad en los ganglios se para la intervención, ya que entonces la paciente debería recibir tratamiento previo con quimioterapia y/o radioterapia antes de valorar una posible intervención quirúrgica", ha señalado Javier de Santiago, quien ha destacado la negatividad de los ganglios de esta paciente, lo que les permitió continuar con esta intervención pionera en nuestro país.

Tras la extirpación se ha procedido a la reconstrucción del aparato genital, uniendo el cuello uterino a la vagina de la paciente.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

La técnica en este tipo de tumores ginecológicos es la extirpación, tanto del útero como del cuello uterino, lo que implica que la paciente pierda su capacidad reproductiva. Pero, como ha señalado el doctor de Santiago, "en mujeres que no han tenido hijos o que se plantean tener hijos en un futuro, es importante intentar realizar este tipo de intervenciones menos invasivas, capaces de preservar la fertilidad futura."

En opinión de este especialista, "este tipo de técnicas son oncológicamente igual de seguras, pero permiten preservar la fertilidad al requerir solo la eliminación de una parte del cuello del útero y mantener entre 0,5 y 1,5 cm, manteniendo tanto el útero como las trompas de Falopio de la paciente".

Leer más acerca de: