Logran aliviar la neuropatía diabética a través de la administración de monóxido de carbono

Investigadores
CIBERISCIII
Publicado 30/11/2018 11:00:03CET

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores pertenecientes al Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona y al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han logrado aliviar la neuropatía diabética a través de la administración de monóxido de carbono.

   El dolor neuropático es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y se calcula que aproximadamente uno de cada tres pacientes diabéticos la padecen. Aunque no se conocen exactamente sus bases fisiopatológicas, evidencias recientes han señalado que la diabetes promueve la neuroinflamación y esto ejercería un papel clave en la manifestación de los signos de dolor crónico en diabéticos.

   En concreto, en el nuevo trabajo, publicado en 'PLoS One', los científicos españoles han demostrado la efectividad del fármaco CORM-2, basado en moléculas liberadoras de monóxido de carbono, para el tratamiento de la neuropatía diabética en ratones con diabetes tipo 1. De hecho, han identificado los mecanismos moleculares involucrados en el efecto antioxidativo y anti-inflamatorio a través de los cuales el fármaco ejerce su acción.

   Las moléculas liberadoras de monóxido de carbono, denominadas CORM (Carbon Monoxide-Releasing Molecules), se erigen como una alternativa válida al uso de terapias basadas en la inhalación de este gas, con propiedades igualmente favorables en diferentes modelos experimentales de inflamación, pero menos peligrosas.

   El fármaco CORM-2, uno de los representantes de CORM más frecuentemente empleados, ha sido evaluado satisfactoriamente por el Grupo liderado por Olga Pol en modelos experimentales de dolor inflamatorio y neuropático. No obstante, ahora los expertos han estudiado su eficacia en la remisión el dolor neuropático en una condición crónica y proinflamatoria como la diabetes.

   "En este trabajo quisimos evaluar el efecto antiinflamatorio/antioxidante ejercido por las moléculas CORM-2 y su potencial efecto analgésico sobre el dolor neuropático asociado a diabetes mellitus tipo 1", ha explicado la investigora Olga Pol, a lo que el doctor Josep Julve ha añadido que los hallazgos "permiten concluir que la inhibición de dolor neuropático producida por la administración de CORM-2 se relaciona con cambios favorables en la expresión de marcadores de neuroinflamación y estrés oxidativo en ratones diabéticos".

   A pesar de la mejora en la neuropatía observada en ratones diabéticos tratados con CORM-2, este trabajo también mostró efectos potencialmente no beneficiosos ya que su administración también produjo una elevación, aunque moderada, en los niveles circulantes de colesterol.

   "Los efectos favorables mostrados por CORM-2 refuerzan la necesidad de continuar investigando en esta línea de trabajo probando el efecto de formulaciones galénicas igual de eficientes sin efectos secundarios no deseados", ha zanjado el primer firmante del trabajo, Karen Alejandra Méndez Lara.