La logopedia: no solo rehabilitadores de la 'erre' en los niños

Procesos comunicativos en niños
PIXABAY/HDORNAK
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 13:51

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La logopedia es una de áreas médicas que se encarga de solucionar todo tipo de problemas relacionados con el conjunto de órganos que permiten respirar y hablar, entre otros, y una mala práctica de esta profesión puede ocasionar complicaciones irreversibles en los procesos comunicativos de los seres humanos.

   El logopeda se encarga del estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las funciones orales y sus alteraciones. La decana del colegio oficial de logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido, señala que "la logopedia es muy joven". Todos nos ven como rehabilitadores de la 'R' en niños, pero es mucho más que eso". "Es tan importante como cualquier otra profesión porque una mala práctica puede derivar en daños irreversibles", añade.

   El logopeda es uno de los profesionales que puede solucionar problemas relacionados con la Motricidad Orofacial, que se encarga de analizar las funciones básicas del sistema estomatognático y así lo explican con motivo del Día Mundial de la Motricidad Orofacial, celebrado este miércoles, bajo el lema 'Respirar...¿piensas cuándo lo haces?', centrado principalmente en las disfunciones respiratorias.

   El sistema estomatognático se ubica en la región cráneo - facial - cervical y está formado por el maxilar superior e inferior, la articulación temporomandibular, dientes, músculos de la mandíbula, lengua, labios y mejillas. Todas las funciones están interrelacionadas y si alguna varía, el desarrollo orgánico adecuado también varía.

   La respiración es una función fisiológica del ser humano que se realiza de forma inconsciente y la mayoría de personas tiene malos hábitos respiratorios. Por ello, es importante detectar este tipo de disfunciones para poder intervenir, porque una función respiratoria alterada conlleva a otras complicaciones. Los especialistas como el pediatra, el otorrinolaringólogo, el otrodoncista y el logopeda tienen un papel clave al respecto.

   En muchos países, las campañas de prevención y cuidados para evitar estas alteraciones no son demasiado efectivas. Este es el motivo por el que se ha decidido dedicar un día al año a esta disciplina médica para fortalecerla.