Publicado 21/10/2020 17:13CET

Logopedas destacan que la tartamudez tiene mayor presencia en hombres respecto a mujeres

Aida Herrero
Aida Herrero - POLICLÍNICA

SAN SEBASTIÁN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tartamudez tiene mayor presencia en hombres que en las mujeres, con una proporción "de cuatro a uno", según destaca Aida Herrero, logopeda de Policlínica Gipuzkoa y miembro del equipo de Otorrinolaringología de Altuna & Saga con motivo del Día Internacional de la Tartamudez.

La Fundación Española de la Tartamudez (fundación TTM) apunta que un 2% de adultos y un 5% de niños tartamudean en España, alrededor de 800.000 personas. Herrero explica que la tartamudez "se presenta mediante la repetición de sonidos, sílabas o palabras, bloqueos, silencios, tensión facial o corporal, velocidad excesiva, entre otras".

"Lo hace entre los 2 y 5 años y desaparece en unas semanas o pocos meses", continúa, al tiempo que remarca que "si las disfluencias se prolongan en el tiempo o van en aumento es cuando deberíamos acudir al logopeda".

Para conseguir corregirla o dar los recursos necesarios para controlarla, el tratamiento logopédico dependería de las dificultades y las necesidades de cada paciente. Generalmente "se trabajará la relajación, la respiración, el ritmo y la coordinación fonorespiratoria", detalla la especialista. "En adultos, lo ideal sería combinar el tratamiento logopédico con el psicológico", concluye.