TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha tasado en 600 camas y 30 respiradores en Unidades de Cuidados Intensivos la disponibilidad en la red pública sanitaria, por lo que considera que "se puede dar respuesta" a la pandemia de coronavirus con recursos propios, aunque "no sin tensión" y "siempre gracias al sufrimiento y sacrificio por parte de los profesionales sanitarios".
En rueda de prensa, ha recordado que este mismo jueves se han instalado otros 17 respiradores en los hospitales de Castilla-La Mancha, del mismo modo que se está a la espera de los 150 retenidos en Turquía, cargamento ya desbloqueado tras el trabajo diplomático.
Fernández ha ofrecido algunos "datos para la esperanza" como que en algunos hospitales se están registrando más altas por curación que ingresos, una tendencia que espera consolidar en el corto plazo. "Se está dando un respiro y las medidas de confinamiento están dando resultados" .
Además, la tasa de ingresos de pacientes que llegan a urgencias sigue bajando y se coloca ya en el 36%, un porcentaje muy elevado en comparación con una época normal, pero muy inferior a la tasa del 50% que se llegó a alcanzar hace unos días.
Ha querido poner de manifiesto que la estancia hospitalaria media habitual se ha multiplicado por cuatro, y si lo normal es estar en un centro entre seis y siete días, la media se dispara a 23.
Lo mismo ocurre con la estancia media en UCI, que ha pasado a triplicarse durante la pandemia.
Fernández ha avanzado además que se han recibido en la región dos nuevas entregas de los 60.000 test rápidos adquiridos, con lo que ya son más de 16.000 los que puede utilizar el sistema sanitario.
REPARTO DE RESPIRADORES
De los 17 respiradores a repartir este jueves, al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se han remitido seis equipos; otros tantos al Complejo Hospitalario de Toledo; dos al Hospital General Universitario de Ciudad Real; otros dos al Hospital Universitario de Guadalajara; y uno al Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Otra de las vías que se están utilizando es la recuperación de equipos que se habían apartado de la circulación en muchos de los hospitales de la región, ante la incorporación de equipos más modernos, y que ahora están siendo puestos al día por los equipos de mantenimiento de los centros, que están realizando un gran trabajo para garantizar su usabilidad acorde a las exigencias requeridas por los especialistas.
Diariamente, la Consejería de Sanidad realiza una evaluación de la situación de cómo están todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma en cuanto a la dotación de respiradores y, en función a ello, se procede a movilizar los equipos disponibles en cada momento para hacerlos llegar allí donde hay más necesidades, ha informado la Junta en nota de prensa.
Desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, Castilla-La Mancha ha triplicado el número de respiradores disponibles si se compara con la situación que había en el mismo mes del año pasado.