TALAVERA (TOLEDO), 23 (EUROPA PRESS)
Talavera de la Reina (Toledo) se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha que instala desfibriladores en varios puntos de gran concentración de gente, pudiendo ser utilizados por cualquier persona con una mínima preparación.
El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, en declaraciones a los medios junto al delegado provincial de Salud y Bienestar Social en Toledo, Víctor Manuel Gómez, dijo hoy que Talavera es una "ciudad cardioprotegida", habiéndose tenido en cuenta a la hora de implantar estos desfibriladores semiautomáticos la opinión de los profesionales del 112 y de Protección Civil.
"Para su utilización no ha de ser profesional de la sanidad aquella persona que nos pueda atender en un momento de urgentísima necesidad", indicó Rivas.
A su juicio, esta es una de las "bondades" que tiene este proyecto, para lo cual se han instalado los aparatos en la Estación de Autobuses, el Pabellón Ferial, y los pabellones polideportivos Primero de Mayo, Puerta de Cuartos y José Ángel de Jesús.
En total son cinco desfibriladores, dos de ellos móviles que utilizará la Policía Local y los Bomberos, además de los que tiene Protección Civil.
Rivas indicó igualmente que 120 empleados del Ayuntamiento pertenecientes a varios servicios han llevado a cabo un proceso de formación para la utilización de los desfibriladores que conllevará un tiempo de respuesta entorno de en torno a dos minutos para atender una urgencia por parada cardiaca.
De la misma manera, el regidor talaverano precisó que desde ahora "vamos a estar más protegidos a tenor de las personas que utilizan los lugares donde se han implantado los desfibriladores semiautomáticos".
El montante total para la adquisición de los aparatos ha sido superior a los 10.000 euros, más un contrato de mantenimiento a lo largo de cinco años por 8.000 euros.
De otro lado, Gómez dijo que son aparatos que se implantan en lugares donde hay mayor concentración de personas para evitar una muerte súbita, "por eso se trata de llegar a tiempo en estos casos, ya que hay una estimación de que cuando se origina un caso de estas características llegar un minuto tarde, se reduce así en un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia de la persona", agregó.
Finalmente, el responsable de la empresa que ha instalado los desfibriladores, Javier García, señaló que se trata de aparatos que salvan vidas a personas que sufren una parada cardiaca repentina por fibrilación ventricular y que podrán ser utilizados por cualquier persona para hacer un masaje cardiaco hasta que lleguen los servicios de emergencia.