TOLEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el concurso para la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud del barrio toledano de Santa Bárbara, con un presupuesto de 4.502.593 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, tal y como ha publicado este viernes el Diario Oficial de la región.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el próximo 24 de agosto, procediéndose a la apertura de la oferta económica el 26 de octubre. El objetivo es que las obras puedan comenzar a principios del próximo año, tal y como ha señalado recientemente el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en la presentación del proyecto.
Las nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de más de 5.700 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Toledo, situada en la esquina de la Avenida de Santa Bárbara con la N-400, junto al Paseo de Don Vicente y el Polideportivo Municipal.
El nuevo centro sanitario dispondrá de más de 2.275 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, para permitir el fácil acceso a cualquier área del centro. Contará con un área de recepción de pacientes y una zona administrativa, un área de consultas integrado por seis consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, tres cuartos de curas y salas de espera; un área de Pediatría y una sala de emergencias polivalente. Como Unidades de Apoyo el centro contará con consulta de matrona, despacho para el trabajador social y Unidad de Salud Bucodental.
Asimismo, estará dotado de una zona de Rehabilitación y de un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor. Además, se habilitarán espacios para la extracción y recogida de muestras, Salud Pública y un área de Dirección y Docencia, donde estarán los despachos de los coordinadores, aula y biblioteca.
Este nuevo Centro de Salud sustituirá al existente en estos momentos que presenta carencia de espacio, infraestructuras y Unidades Asistenciales para llevar a cabo la actividad demandada.
Con la construcción del nuevo edificio se podrán incorporar en un futuro nuevas prestaciones a la cartera de servicios, como fisioterapia y salud bucodental. Además, la consulta de matrona dispondrá de un espacio propio en el centro ya que hasta ahora utiliza un espacio cedido por la Asociación de Vecinos del barrio para ofrecer esta prestación.
La Zona Básica de Salud de Santa Bárbara atiende actualmente a una población de 12.862 tarjetas sanitarias correspondientes a este barrio de la capital, y a los municipios de Burguillos de Toledo y Cobisa.