C-LM.- Junta impulsa la investigación en el área de la Fibromialgia en la Unidad de Neuropsicofarmacología de Albacete

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 23:08

ALBACETE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, destacó hoy en Almansa (Albacete) que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la investigación en el área de la Fibromialgia a través de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario de Albacete que, entre otras líneas de actuación, abordará el tratamiento del dolor, que es uno de los principales síntomas de esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y al grupo de edad comprendida entre los 30 y 50 años.

López hizo estas declaraciones durante la inauguración de una exposición organizada por la Asociación de Fibromialgia de Almansa (Afibroal) con el objeto de conmemorar el Día Mundial de las personas que padecen esta enfermedad, que se celebra hoy, según informó en nota de prensa la Junta.

En su intervención, el director general recordó que esta unidad investigadora de reciente creación consolida a Albacete como uno de los principales focos de investigación sanitaria en Castilla-La Mancha.

"No sólo debemos trabajar en el ámbito social, a través de asociaciones como Afibroal para concienciar a la sociedad sobre este problema o desde el ámbito asistencial, sino también en el campo científico, ya que es esencial para lograr una puerta a la esperanza, a la hora de encontrar un tratamiento específico para esta dolencia".

El responsable regional, que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, trasladó a la presidenta de Afibroal, Pascuali López, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este colectivo para el que se ha destinado una subvención de 94.000 euros con el fin de ayudar a las 13 asociaciones de este tipo con las que cuenta la región. Una cantidad que supone multiplicar casi por cuatro el importe destinado a este fin durante 2007, que ascendió a 25.000 euros.

Esta partida presupuestaria se destinará a la organización de talleres de memoria, arteterapia, risoterapia, gimnasia de mantenimiento y celebración de jornadas informativas con objeto de asesorar y apoyar a las personas que sufren esta patología y a sus familiares.

En este sentido, López reconoció el carácter participativo de las asociaciones que, con sus actividades, complementan los tratamientos que aconsejan los facultativos del Servicio Regional de Salud. No en vano, destacó el aumento del número de asociaciones en nuestra región que agrupan a los enfermos de Fibromialgia y que en tan sólo un año pasaron de 8 a 13.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete expresó a los miembros de esta asociación su enhorabuena porque "hace tres años demostraron una gran inteligencia al constituirse como asociación, sumando de esta forma esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad".

Asimismo, les garantizó la colaboración del Gobierno que preside José María Barreda para alentar todas aquellas iniciativas y actividades que surjan desde estas asociaciones.

Afibroal, que se constituyó en el año 2006, cuenta en su actualidad con 280 asociados procedentes de toda la comarca de Almansa.