ALBACETE 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad albaceteña de Bonete, con la convocatoria del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que cuenta con un presupuesto de licitación de 158.656 euros, tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la región.
Las empresas interesadas en participar en este concurso tienen de plazo hasta el 10 de agosto para presentar sus ofertas. Las obras de este nuevo centro sanitario, que se levantará en una parcela de 836 metros cuadrados ubicada en el nuevo Polígono, contarán con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.
Según el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y que deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar el proyecto, el nuevo dispositivo sanitario contará con un área de asistencia general que incluirá dos consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, una sala de curas y salas de espera, además de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra de enfermería.
Por otra parte, el centro dispondrá de un área de rehabilitación, con zona de recepción de pacientes, de exploración y diagnóstico y espacios para tratamientos de electroterapia, termoterapia y técnicas neurológicas, terapia respiratoria, cinesiterapia, magnetoterapia y láser, con fácil acceso desde el exterior y evitando barreras arquitectónicas.
Además, contará con un servicio de Urgencias que dispondrá de una consulta de atención continuada y urgente, una sala de emergencias y otra de curas y un área de observación. Junto al área de Urgencias se ubicará la residencia del personal sanitario, con cuatro dormitorios, estar y cocina/comedor.
Como unidades de apoyo, el nuevo Centro de Salud dispondrá de consulta de matrona y una sala para la realización de clases de preparación al parto, despacho para el trabajador social, Unidad de Salud Bucodental y área de Salud Pública.
DOTACIÓN
La dotación del centro se completa con un bloque de actuación médica especial, que contará con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; un área de extracciones y dependencias para los coordinadores del centro y la docencia, con un aula y una biblioteca.
El nuevo Centro de Salud prestará atención sanitaria a la Zona Básica de Salud de Bonete, que incluye además a los municipios de Alpera, Montealegre del Castillo, Higueruela y Corral Rubio, en la que residen más de 7.400 ciudadanos.
La construcción de esta nueva infraestructura responde al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ofrecer a todos los castellano-manchegos la mejor atención sanitaria. El actual centro de salud de Bonete cuenta con espacios reducidos para acoger todos los servicios con los que actualmente se dota a este tipo de recursos sanitarios.
Gracias al nuevo edificio, los habitantes de esta Zona Básica de Salud dispondrán de unas instalaciones más amplias y confortables, además de contar con los espacios necesarios para ofrecer nuevas prestaciones como Salud Bucodental y Fisioterapia.