C-LM.- El Hospital de Toledo consolida la cirugía endoscópica para lesiones cerebrales

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 13:14

TOLEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 pacientes han sido sometidos a tratamiento quirúrgico desde que el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera en marcha hace dos años una novedosa técnica quirúrgica para abordar la intervención de lesiones hipofisarias a través de la nariz.

La hipófisis --también denominada glándula pituitaria--, situada en la base del cráneo y productora de una serie de hormonas que controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo, puede ser el origen de lesiones llamadas adenomas hipofisarios, ha informado la Junta en nota de prensa.

El diagnóstico y tratamiento de dichas lesiones es realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por endocrinos, neurocirujanos y otorrinolaringólogos.

Los adenomas hipofisarios son poco frecuentes y, por lo general, son lesiones benignas, aunque a medida que crecen pueden comprimir las vías ópticas y otras estructuras anatómicas vecinas, por lo que precisan tratamiento quirúrgico para extirpar el tumor.

Gracias a la cirugía hipofisaria endoscópica, que se caracteriza por ser mínimamente invasiva, aprovechando los orificios nasales, se consigue una mejor visualización del tejido a extirpar con una menor estancia hospitalaria y una recuperación más rápida del paciente

El abordaje quirúrgico es realizado por el otorrinolaringólogo, quien mediante la cirugía endoscópica nasal crea la vía de acceso para que el neurocirujano tenga un amplio campo visual y pueda resecar la lesión. De esta manera, el equipo de especialistas trabaja con las imágenes obtenidas por el endoscopio en una pantalla de televisión lo que mejora el campo visual de la zona de la silla turca donde se encuentra alojada la hipófisis.

Hasta la introducción de la cirugía endoscópica, la intervención se realizaba generalmente por la vía sublabial, utilizando un microscopio, lo que no permitía tener un amplio campo visual y la recuperación del paciente resultaba más dificultosa.

Esta novedosa técnica en el abordaje de lesiones hipofisarias se puso en marcha en 2008, año en el que también comenzó a funcionar una consulta específica para problemas hipofisarios en el servicio de Endocrinología.

ESTUDIO NACIONAL

Ambas mejoras asistenciales van a permitir la participación, junto a otros centros sanitarios, en un estudio nacional sobre adenomas hipofisarios, y consolidan al Complejo Hospitalario de Toledo como uno de los centros referencia de Castilla-La Mancha para la cirugía hipofisaria.

El estudio tiene como objetivo general determinar la expresión en tumores hipofisarios de diferentes genes correspondientes a receptores, señales hormonales y otras proteínas reguladoras, estudiar su relación con las características clínico-patológicas de los pacientes y analizar así su posible papel en el desarrollo y respuesta patológica de los adenomas hipofisarios.

En concreto, se analizarán proteínas relacionadas en el control de la secreción hormonal, supervivencia o apoptosis celular que puedan afectar estas condiciones, con el fin último de establecer el valor potencial y relevancia de las moléculas y señales analizadas como dianas de tratamiento, así como obtener unos marcadores tempranos de diagnóstico de estas patologías. De esta forma, se pretende poner en valor dichos datos para los investigadores clínicos y básicos implicados en el estudio.

El estudio se desarrollará bajo el patrocinio general de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y, en concreto, con la coordinación de su Grupo de Neuroendocrinología, e incluirá centros donde la neurocirugía de tumores hipofisarios es posible.