Llombart dice que el cierre de ambulatorios las tardes de verano dependerá del nivel de actividad

Manuel Llombart
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:28

EUPV pide su comparecencia en las Corts para explicarlo

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel llombart, ha recalcado este lunes que la atención continuada en los ambulatorios "está garantizada" ya que sólo se cerrarán las consultas de atención primaria por las tardes cuando así lo aconseje el gerente del departamento en función de la actividad asistencial que registren.

Al respecto, ha señalado, tras inaugurar una jornada sobre seguridad laboral con motivo del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, que si bien "la medida global" es que se cierren los ambulatorios las tardes de verano se ha solicitado a cada director de departamento "que diga cuál es el criterio que debe aplicarse" para "preservar siempre los niveles que queremos prestar a la población".

Llombart ha indicado desde Sanidad están a la espera de recibir esta información para "ver qué centros se pueden cerrar y cuál mantener abiertos en función" del criterio del gerente de cada deparatamento del departamento que "es el que mejor conoce las necesidades asistenciales" de su área.

Por ello, ha asegurado que el centro que se necesite que esté abierto "estará abierto, por supuesto". Llombart ha recordado que "es la misma mediada que se aplicó el año pasado" y que al igual que el pasado verano "la asistencia está garantizada".

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha pedido la comparecencia de Manuel Llombart para que explique en sede parlamentaria los recortes para la atención sanitaria para este verano.

"VERANO CAÓTICO"

Según ha señalado Albiol en un comunicado, si se llevan a cabo medidas de cierre de centros por la tarde, "será un verano caótico en la atención sanitaria, porque a los recortes que ya estamos sufriendo, como la reducción de ambulancias, los puntos de atención urgente, la no sustitución de médicos de baja, habrá que sumar aquellos recortes que el Consell tiene previsto hacer en la época veraniega".

La parlamentaria autonómica ha apuntado que "hay un peligro real de que haya un caos este verano debido a los recortes, con colapso de las urgencias hospitalarias y falta de personal". "Están aplicando la política del todo vale para ahorrar dinero en la sanidad sin tener en cuenta la repercusión negativa que tendrán en la atención sanitaria", ha declarado Albiol, quien ha añadido que EUPV exigirá que den "marcha atrás".