ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado este miércoles que los menores y las mujeres embarazadas "sea cual sea su situación" legal en España "deben ser asistidos" en los servicios de atención urgente de la Comunitat Valenciana.
Llombart se ha referido así al ser preguntado por el informe del Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (Odusalud), según el cual, el 56 por ciento de los incidentes recibidos por el organismo son "por falta de acceso a la atención sanitaria". El Observatorio ha reclamado a Sanidad que se garantice y se "haga efectivo" el derecho Universal a la asistencia.
"Es un informe que saca una organización", ha puntualizado Llombart, que ha reiterado que en la Comunitat existe "un plan valenciano de protección a la salud en el que además, incorporamos las enfermedades infecto-contagiosas, de declaración obligatoria y la salud mental", prestaciones que "están garantizadas para cualquier ciudadano".
Así, el conseller ha "invitado" a la organización denunciante que "en repetidas ocasiones ha puesto en los medios estas cifras, a que venga a la Conselleria de Sanidad a trabajar con nosotros y veamos dónde están las divergencias entre los datos que tenemos y los que ellos dan".
"Los menores tienen garantizada la asistencia al cien por cien en nuestra Comunitat, independientemente de que sean regulares o irregulares. Hay muchas cifras que no nos encajan, por lo que en lugar de ir a los medios a ponerlas de manifiesto, entendemos que sería más operativo que vinieran y trabajaran con nosotros y viéramos si existe algún problema y solventarlo", ha zanjado.