Señala que "todos somos concientes de que en 2013 habrá un gasto mayor a lo presupuestado" por una "financiación insuficiente"
VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel LLombart, ha asegurado que el nuevo plan de pagos a proveedores "eliminará de forma clara las tensiones financieras que hoy tenemos", aunque "no se pueda pagar toda la deuda", mientras que la aprobación de un déficit asimétrico, que debe resolverse a finales de mes, supondrá mayores fondos para la Comunitat a pesar de que "todos somos conscientes de que en 2013 habrá un gasto mayor a lo presupuestado" por "una financiación insuficiente".
LLombart ha mantenido, en una entrevista concedida a Europa Press, que durante los siete meses que lleva al frente de la sanidad pública valenciana ha puesto en marcha medidas "valientes y vanguardistas" para mejorar la eficiencia del sistema, lo que ha conseguido por ejemplo un ahorro de un 20 por ciento en las últimas adjudicaciones de contratos, pero ha advertido: "sin una financiación adecuada tendremos una difícil sostenibilidad a largo plazo".
Por ello, ha destacado "el grado de complicidad absoluto" que se da entre las consellerias Sanidad y Hacienda. "Hacienda entiende perfectamente lo que supone dar la prestación sanitaria a los valencianos y Sanidad entiende que hay que intentar hacerlo de la forma más eficiente posible", ha sostenido.
Con todo, ha señalado que aunque se han implantado medidas para "prestar los mismos servicios con menos recursos", entre las que ha citado el decreto de farmacia, el plan de ordenación de recursos humanos, y los acuerdos de gestión e incentivación, ha insistido en que aunque "a corto y medio plazo podemos seguir trabajando en la eficiencia de los recursos" a largo plazo se requiere un cambio del modelo de financiación.
De hecho, ha recordado que la Comunitat Valenciana destina el 39 por ciento de su presupuesto a políticas sanitarias, lo que supone destinar 1.003,46 euros por valenciano, 185 euros menos que la media de España.
Llombart ha destacado que el cumplimiento del decreto contra la morosidad establece unos mecanismos para pagar por tramos a los proveedores de las adminsitraciones públicas facturas pendientes de pago generadas antes del 31 de mayo, que junto a la aprobación del
déficit asimétrico, que debe decirse a finales de mes, conllevará un mayor Fondo de Liquidez Asimétrico (FLA). "Esto no quiere decir que no vaya a haber dificultades pero la situación financiera será mas adecuada", ha barruntado.
Además, ha argüido que la cartera de prestación de servicios es común en todo el Estado y por tanto "las normas del juego son las mismas" de modo que "nosotros tendremos que garantizar estas prestaciones". "A partir de ahí tenemos que buscar los medios y con el trabajo conjunto del Gobierno lo conseguiremos", ha confiado. Para ello, ha destacado que se están abriendo comisiones de trabajo para evaluar los costes de la prestaciones sanitarias dentro de la Comunitat y por parte del Estado se ha abierto la posibilidad de llevar a cabo un presupuesto 'base 0'.
AHORROS EN LAS CONTRATACIONES
Llombart ha destacado que la media de ahorro prevista en las adjudicaciones de los servicios licitados, cuyo coste anual hasta el momento era de 85,3 millones de euros, se sitúa en el 20% con respecto al precio actual.
El primer contrato adjudicado, y que se está aplicando ya, fue el de vigilancia y seguridad por 15,7 millones frente a los 13,1 millones del anterior, un 16 por ciento más barato. Por su parte, el contrato de residuos se ha licitado por 2,8 millones de euros, un 12 por ciento más barato, el de mantenimiento de edificios por 21,3 millones de euros, 2,8 millones más barato, y el de mantenimiento de electromedicina por 10,2 millones de euros. Todos ellos suponen una reducción del coste del 12 por ciento respecto a las contrataciones anteriores.
Asimismo, el ahorro que se espera obtener en función de las ofertas presentadas es aproximadamente de un 17 por ciento en residuos, de un 38 por ciento en electromedicina y de un 42 por ciento en mantenimiento de edificios. Finalmente, ha apuntado que se trabaja en la preparación de los contratos de alimentación de los pacientes, que supondrá 20,5 millones de euros y un ahorro del 6%; y la lavandería, con un coste de 7,9 millones de euros y un ahorro del 9%.